Medio Ambiente inicia el programa Life de protección de aves esteparias en las campiñas

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 15:40

El Consejo de la Biodiversidad de Sevilla apoya una modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Brazo del Este

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Campiñas de Sevilla las primeras labores para desarrollar el Proyecto Life + Nature Conservación Y Gestión en las Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias de Andalucía.

El Consejo Provincial de la Biodiversidad, reunido hoy, ha conocido los detalles de esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y que culminará en diciembre de 2013. La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, valoró el programa de protección de las aves esteparias como "uno de los proyectos más importantes de los que desarrollamos actualmente en Sevilla" y resaltó que su puesta en marcha coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad.

El programa Life+ destina 8,6 millones de euros para la preservación de las aves esteparias y la mejora de sus hábitats en las campiñas cerealistas, indicó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado. Andalucía es en la actualidad la región con mayor número de especies de esteparias de España, concretamente 25, de las que 15 tienen algún grado de amenaza.

El proyecto de Conservación Y Gestión en las Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias de Andalucía logrará la implicación de al menos 120 propietarios de las zonas ZEPA Campiñas de Sevilla, Alto Guadiato (Córdoba) y las Lagunas de Campillos y Fuente de Piedra en Málaga en la gestión sostenible de sus fincas. Un segundo objetivo es disminuir la mortalidad de estas aves por colisiones con tendidos eléctricos y vallas ganaderas.

La iniciativa busca también disminuir la mortalidad de la avutarda en un mínimo del 75 por ciento debido al efecto de las cosechadoras y potenciar las iniciativas de turismo ornitológico.

Asimismo, el Consejo Provincial de Medio Ambiente dio su visto bueno por mayoría a una modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales en el paraje natural Brazo del Este. Esta modificación permitirá potenciar la colaboración entre agricultores y la Consejería de Medio Ambiente para mejorar la cantidad y la calidad de las aguas de este importante humedal.

El Consejo Provincial de Medio Ambiente es un órgano colegiado de carácter consultivo, de asesoramiento y seguimiento que promueve la participación en relación a la protección y conservación del medio natural. En él participan organizaciones representativas como ecologistas, sindicatos y empresarios, organizaciones agrarias, federaciones de caza y pesca, ayuntamientos y la universidades.