El Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta congrega a más de 5.100 andaluces el año pasado

Voluntarios Del Programa Migres En El Observatorio De Punta Carnero
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN MIGRES
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 13:03

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La VII edición del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía del 2011, desarrollado por la Junta, ha contado con la participación de 5.168 andaluces, que llevaron a cabo un total de 141.932 horas de trabajo voluntario, repartidas en las diferentes modalidades de participación como son los proyectos locales, Andalucía Ecocampus, programa de defensa del Monte Mediterráneo, Andarríos y programas específicos para la biodiversidad.

En concreto, los programas donde los andaluces han podido poner su granito de arena para proteger y conservar el medio natural andaluz son los proyectos locales de voluntariado ambiental, los campos de voluntariado en espacios naturales protegidos, las redes de voluntariado en espacios naturales, la red del litoral andaluz, el Programa para la Defensa del Monte Mediterráneo, el Programa Andarríos o los programas para la Biodiversidad, donde se encuentran los proyectos Migres, Eremita, Life Aves Esteparias, y los programas de anillamiento nocturno en las Marismas del Odiel o el del Flamenco en Fuente de Piedra o el programa de voluntariado del Proyecto Tortuga.

Según la información de la Consejería de Medio Ambiente, a la que ha tenido acceso Europa Press, la mayor participación se concentra en el Programa Andarríos, con 1.206 personas participantes y casi 14.000 horas de trabajo, lo que supone el 24 por ciento del total de la asistencia de voluntarios. También destacan los programas específicos para la biodiversidad con 1.064 voluntarios, el 21 por ciento del total.

De otro lado, llama la atención que más de 56.400 horas de trabajo voluntario se han desarrollado en los proyectos locales. En este sentido, los datos reflejan que el número de participantes es ligeramente inferior con respecto a 2010, con 196 personas voluntarios menos. Destaca la disminución en proyectos locales debido "básicamente" al descenso de subvenciones por las disponibilidades presupuestarias. Si bien, el Programa Andarríos ha incrementado su número en 90 y la nueva iniciativa Ecocampus ha contado con 547 personas.

En cuanto a la distribución de estas personas voluntarias por provincias, destaca Huelva con 987 y un 19 por ciento de participación, y Cádiz con 856 personas y un 17 por ciento de participación. Las provincias con menor participación han sido Córdoba, con 271, y Almería, con 703.

88.000 EUROS PARA PROYECTOS LOCALES

De esta manera, señala que los proyectos locales de voluntariado ambiental, subvencionados por la Orden de 15 de abril de 2009, y la Resolución de 18 de mayo de 2011, han alcanzando en 2011 un total de 47 iniciativas, distribuidas por las diferentes provincias andaluzas.

Los 940 participantes han desarrollado unas 56.400 horas de trabajo voluntario. Así, los 47 proyectos subvencionados de los 177 presentados, con una ayuda global de 88.000 euros, se reparten en Almería, donde se han desarrollado cinco; seis en Cádiz, cinco en Córdoba, dos en Granada, siete en Huelva y Jaén, cinco en Málaga y siete en Sevilla. Por categorías, la mayoría de los proyectos se han ejecutado en la defensa del medio forestal y en la conservación de especies de fauna y flora, con 14 y 17 respectivamente.

Por otro lado, entre los meses de julio y septiembre del año 2011 se han celebrado un total de siete campos de voluntariado ambiental, con la participación de 118 jóvenes andaluces y coordinados por diversas entidades de voluntariado ambiental; lo que ha supuesto un total de 9.860 horas de trabajo voluntario para la mejora y recuperación de entornos en espacios naturales protegidos andaluces. En concreto, se han ejecutado en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Alto Guadiato (Córdoba); en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva); en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga); en el Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz); en el Paraje y Reserva Natural de Puntas Entinas Sabinar (Almería); y en el Espacio Natural Sierra Nevada.

Actualmente, según informa la Consejería de Medio Ambiente, se cuenta con once redes de voluntarios ambientales establecidas en Doñana, el Parque Natural Sierra de Huétor, en Sierra Nevada, en las Marismas del Odiel, en la Bahía de Cádiz, en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, en Sierra Mágina, Sierra de las Nieves, Sierra Norte de Sevilla, y el los parques natural Serra de Cazorla Segura y las Villas y Sierra María y Los Vélez.

En el 2011 han participado 612 voluntarios, que en colaboración con los gestores de las áreas protegidas en cuestión, han desarrollado un "importante" programa de actividades dirigidas a la defensa del medio forestal, conservación del litoral y conservación de la biodiversidad, además de incorporar actividades de interpretación y educación ambiental y conservación, habiendo supuesto esto un total de 15.271 horas de trabajo voluntario.

En la red de voluntarios ambientales del litoral andaluz han participado 213 personas en 13 asociaciones adscritas a la misma. Entre estas actividades destacan acciones sobre conservación de fauna en ecosistemas costeros, protección de invertebrados, sensibilización sobre ecosistemas litorales, mejoras de ecosistemas dunares, limpieza de playas y limpieza de fondos marinos.

El Programa de Voluntariado Ambiental para la Defensa del Monte Mediterráneo, iniciado en el 2005 con el objetivo de incorporar estrategias de participación social e implicación comunitaria para la recuperación de los entornos afectados por incendios forestales, ha contado con la participación en 2011 de un total de 243 personas, que han plantado más de 2.600 ejemplares.

Por otro lado, ha señalado que en 2011 se ha desarrollado la V Edición del Programa Andarríos, cuyo objetivo es promover la implicación activa de la sociedad en la evaluación y la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de Andalucía. Desarrollada en colaboración con la Agencia Andaluza del Agua, está dirigida a asociaciones de protección del medio ambiente, culturales, juveniles, vecinales, deportivas o de mujeres.

La participación en esta edición ha sido más importante que la del año 2010, con un total de 201 asociaciones, incluyendo 1.206 voluntarios. En total, en la campaña de 2011 se han analizado 256 tramos en los 147 ríos diferentes adoptados, siendo el Guadalquivir y el Genil con 13 y diez tramos respectivamente, los más estudiados, seguidos por el Guadalhorce, Guadalimar, Guadaíra y Guadalete.

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Dentro del Programa de Voluntariado para la Biodiversidad, ha resaltado el Proyecto Migres, que tras 15 años en funcionamiento y siguiendo la migración de aves a través del Estrecho de Gibraltar, ha contado el pasado año con 76 voluntarios, procedentes en su mayoría de Andalucía, aunque también de otras comunidades autónomas y de varios países de Europa y América, desplegando un total de 12.600 horas de trabajo voluntario.

Por su parte, el proyecto Eremita, puesto en marcha por la Consejería y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, persigue el objetivo de encontrar un método de liberación eficaz para el ibis eremita. Este proyecto se desarrolla en una zona que reúne condiciones muy favorables para la especie dentro de la comarca de 'La Janda', provincia de Cádiz. Así, entre junio y agosto de 2011, un total de 16 personas han participado en turnos de 15 días de duración en la fase de crianza de los ejemplares jóvenes liberados en la comarca gaditana, empleando en este periodo un total de 3.120 horas de trabajo voluntario.

Por último, ha indicado que el 22 de julio se realizó la campaña de anillamiento de flamencos en Marismas del Odiel con 226 personas; el 5 y 6 de agosto, en Fuente de Piedra, con 423 personas; y el 27 de julio en el Espacio Natural de Doñana, con 96 personas voluntarias.