Los programas de educación ambiental llegan este curso a 11.500 estudiantes en la provincia

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 14:11

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los programas de educación ambiental que desarrollan conjuntamente la Consejería de Medio Ambiente y la de Educación llegará durante este curso a 227 centros educativos de la provincia de Sevilla y en sus distintas actividades participarán alrededor de 11.500 alumnos de Primaria y Secundaria.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, que inauguró hoy en Sevilla unas jornadas de formación ambiental para madres y padres de alumnos, resaltó en una nota que "educar con los valores medioambientales permite contar con una sociedad consciente del rico patrimonio natural que posee y, por tanto, decidida a actuar en su conservación".

Desde la puesta en marcha en 1992 del Programa 'Aldea' han participado en toda Andalucía alrededor de 750.000 alumnos en más de 9.000 actuaciones. Así, en el curso escolar 2009-2010 participan 1.228 centros de toda Andalucía, de los que 227 son de la provincia de Sevilla. Las consejerías de Medio Ambiente y Educación firmaron el pasado octubre un nuevo protocolo con el que se afianza la colaboración entre ambos departamentos.

Del mismo modo, entre las distintas actuaciones de 'Aldea', la provincia de Sevilla cuenta con 37 Ecoescuelas "un programa internacional con el que los colegios se comprometen a la mejora ambiental del centro y su entorno más cercano". La iniciativa 'KiotoEduca' acerca a los escolares el debate en torno al calentamiento global, mientras que con 'Crece con tu árbol' los alumnos reforestaron distintas zonas con más de 21.500 plantones. Por otra parte, 'Ecoalimentación' permite la incorporación de los alimentos ecológicos en las dietas de los centros educativos.

Los centros educativos que participan en 'Aldea' tienen al mismo tiempo la opción de realizar rutas con los 33 Centros de Educación Ambiental con los que cuenta Sevilla, mientras que continúa el programa de actividades en el Jardín Botánico de El Robledo (Constantina), que en el curso pasado contó con más de 10.000 visitas.

Igualmente, Medio Ambiente desarrolla al mismo tiempo la iniciativa 'La Naturaleza y tú', con un programa de visitas escolares a los espacios naturales protegidos que se acompañan de actividades adaptadas a cada ciclo educativo. Durante este curso serán más de 3.600 alumnos los que acudan al Parque Natural de la Sierra Norte y el Corredor Verde del Guadiamar, "lo que supone un 10 por ciento más que el año pasado".