Un proyecto de I+D de depuración de agua de Eurocei, reconocidos por los premios europeos 'Life'

Sede de Eurocei
EUROPA PRESS/EUROCEI
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 13:08

Vigila y previene factores medioambientales negativos y permite la alerta temprana en brotes epidémicos e incidencias en depuradoras

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Kolisoon', realizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (Eurocei), en colaboración con entidades italianas y rumanas, será reconocido en la próxima entrega de premios de la iniciativa europea 'Life Medio Ambiente' que se celebrará en Bruselas en el mes de mayo.

Según la información recogida por Europa Press, este proyecto europeo de demostración contempla el diseño, desarrollo y validación a escala industrial de un dispositivo automatizado para el recuento de una bacteria que se encuentra en los efluentes de las depuradoras de agua.

Así, el proyecto, cofinanciado por la iniciativa'Life Enviroment', ha contado con la participación de Eurocei, además de las instituciones italianas Istituto Superiore di Recerca e Formazione sui Materiale Specili per la Tecnologie Avanzate y la Agencia di Tutela Ambientale del Magentino, junto con la Agentia pentru Desvolzare Regionala Sud-Est de Rumanía.

'Kolisoon' supone un ejemplo de la apuesta andaluza por el desarrollo en el marco de una economía sostenible al tratarse de una herramienta de gran utilidad para la vigilancia, prevención y atenuación de los factores medioambientales negativos, contribuyendo a preservar el carácter sostenible del medio ambiente y de los recursos hídricos.

De este modo, permite además una gestión y regulación eficiente de los tratamientos de desinfección del agua, así como la alerta temprana en caso de brotes epidémicos e incidencias en plantas depuradoras.

El agua obtenida mediante los métodos de purificación, resultados del presente proyecto, se podrá utilizar para la limpieza pública de calles, bomberos, limpieza industrial de vehículos, procesos industriales, riego de jardines y parques, campos de deporte, campos de golf, entre otros. Además, supone un importante ahorro en el consumo y la recuperación de aguas que de otra manera supondría un riesgo medioambiental y para la salud humana.

De hecho, ya durante la fase de investigación, el proyecto 'Kolisoon' ha colaborado con la industria agroalimentaria y de depuración de aguas para testar los resultados del proyecto y su aplicabilidad para las empresas.