Sierra Nevada inicia el proceso para elaborar su II Plan de Desarrollo Sostenible

Nota Y Foto Consejería De Medio Ambiente
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 17:45

GRANADA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Socioeconómica del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada se ha reunido este martes para iniciar el proceso de redacción del Segundo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Espacio Natural. En el encuentro se ha acordado la composición del grupo de trabajo al que se le encomienda la elaboración del primer borrador del II PDS de Sierra Nevada, que será luego sometido a un amplio proceso de participación.

El objetivo fundamental del nuevo PDS es, según ha informado la Junta de Andalucía, mejorar la calidad de vida de los más de 96.000 habitantes del área de influencia de Espacio Natural y promover el desarrollo socioeconómico en los 60 municipios que lo componen, siempre de forma compatible con la conservación del patrimonio natural. El documento que ahora comienza a elaborarse tendrá carácter indefinido y se desarrollará a través de programas operativos trienales, revisables anualmente. El propósito de este trabajo es integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza compatibles con la conservación de los ecosistemas.

Con la reunión de este martes se inicia en Sierra Nevada una primera fase de participación de los agentes institucionales, empresariales y sociales que determinarán el contenido de los primeros borradores. Una vez consensuado el borrador de documento del II PDS de Sierra Nevada iniciará su tramitación administrativa en el seno de las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía, así como de los distintos órganos de concertación y participación de ámbito regional.

Tras el preceptivo periodo de información pública, el proyecto de plan será sometido a aprobación en el pleno del Consejo de Participación de Sierra Nevada que preside Federico Mayor Zaragoza, siendo finalmente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el que lo someta a su aprobación definitiva.

El primer plan de desarrollo sostenible de Sierra Nevada, iniciado en 2004, propició una inversión de 612 millones de euros para el desarrollo de 276 medidas de fomento económico. La aplicación de este primer PDS, según el estudio realizado sobre la evolución socioeconómica del área de influencia del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, ha tenido efectos beneficiosos.

Durante la última década se ha invertido la tendencia a la despoblación en la zona, incrementándose ésta un 12 por ciento. En cuanto al dinamismo económico, en este periodo se ha incrementado un 30 por ciento los establecimientos empresariales no agrarios, generando casi 24.928 nuevos puestos de trabajo, lo que ha significado un incremento del 73,9 por ciento en número de empleos desde la creación del Parque Nacional en 1999.

La Consejería de Medio Ambiente aborda actualmente la elaboración de los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de once parques naturales andaluces y sus áreas de influencia socioeconómica. La nueva planificación renovará la estrategia de creación de riqueza y empleo en estos territorios, que suman 2,28 millones de hectáreas, 174 municipios y 767.000 habitantes. Los primeros planes de desarrollo sostenible, que ahora se renovarán, conllevaron unas inversiones de más de 2.470 millones de euros y alrededor de dos mil medidas de fomento económico

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE

La Comisión Socioeconómica del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada ha evaluado también hoy el desarrollo de la segunda fase de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), en la que participan ya 26 empresas tras la incorporación el pasado 30 de enero de una docena de nuevos asociados.

Los representantes del sector han anunciado la comercialización de seis nuevos productos elaborados dentro de los principios del turismo sostenible y que recientemente han presentado en la feria internacional FITUR, celebrada en Madrid. Con estos paquetes turísticos las empresas del sector mejoran su oferta y conexión con el espacio natural protegido, reforzando su comportamiento medioambiental y apoyando el desarrollo local y conservación del patrimonio.

En este sentido, el incremento de instalaciones y equipamientos de uso público desde la creación del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, unido al aumento de la oferta de alojamiento (incremento de un 102,4% de número de plazas hoteleras), ha generado en los últimos 20 años una gran dinamización de la actividad turística en los municipios que se integran en el Espacio Natural.

Tras una larga experiencia de trabajo, las empresas turísticas avanzan en su compromiso con la CETS acreditándose como Puntos de Información, de forma que han mejorado la información que sobre el espacio protegido ponen a disposición de los clientes-usuarios. Actualmente, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada posee 18 puntos de información.

La adhesión a la CETS supone un reconocimiento internacional que otorga la Federación EUROPARC, organización que reúne a 440 instituciones de 35 países europeos y de Estados Unidos. Esta iniciativa cuenta ya en España con 30 espacios naturales certificados, de los que 18 están en Andalucía.