Sólo ocho de las 27 hembras del Programa de Cría en Cautividad del lince han copulado hasta la fecha

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 14:00

La Enfermedad Renal Crónica (ERC), que afecta a un alto porcentaje de la población ex-situ, podría estar influyendo en este retraso

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo ocho de las 27 hembras de lince ibérico con potencial reproductor para esta temporada dentro del Programa de Cría en Cautividad en Andalucía han copulado hasta la fecha, cuando en años anteriores a estas alturas ya habían entrado en celo y copulado la práctica totalidad de las hembras.

Según informaron a Europa Press fuentes del Programa de Conservación Ex-Situ del lince ibérico, en lo que va de esta "extraña" temporada de cría en cautividad, en el que participan el mayor número de hembras seleccionadas hasta la fecha, sólo ha copulado una pareja en el centro de cría de El Acebuche (Doñana), cuatro en La Olivilla (Jaén), una en el Zoobotánico de Jerez y dos en Silves (Portugal) --aunque una de ellas sólo copuló en una ocasión--.

Sin embargo, por estas fechas en años anteriores ya habían entrado en celo y copulado la práctica totalidad de las hembras de este felino en peligro crítico de extinción, que año tras año han demostrado tener un ciclo estral "muy preciso".

Este el es caso, por ejemplo, de la hembra 'Saliega', que siempre ha entrado en celo entre los días 15 y el 19 de enero durante los últimos cuatro años y, sin embargo, este año es el primero en que se aprecia un retraso "tan marcado" en su ciclo desde que en 2005 comenzase la reproducción de la especie en cautividad.

Todo apunta a que estos retrasos están relacionado con las condiciones meteorológicas tan especiales de este año en el que las lluvias registradas durante el periodo de celo están alcanzando los valores más elevados de los últimos 5 años.

No obstante, según estas mismas fuentes, no se descarta que también otras variables, como la Enfermedad Renal Crónica (ERC) detectada en un alto porcentaje de la población puedan estar influyendo en esta alteración del ciclo de las hembras.

Actualmente hay 25 de los 72 animales del Programa de Conservación Ex-situ, el 34,7 por ciento, padece Enfermedad Renal Crónica, la mayoría diagnosticados por los exámenes clínicos y/o sintomatología compatible.

Todos los animales se encuentran en tratamiento sintomatológico y los veterinarios del Grupo Asesor de Aspectos Sanitarios junto con especialistas renales nacionales e internacionales están ya trabajando de forma conjunta para entender y buscar tratamiento a la ERC en el lince.

PAREJAS QUE HAN COPULADO

Hasta el momento las parejas que han copulado han sido la hembra 'Dama' con el macho 'Candiles', que se han emparejado 18 veces; 'Córdoba' con el macho 'Candiles' también, con 23 cópulas; 'Camarina' con 'Cuco', con 27 cópulas; 'Azahar' con 'Drago', con 22 cópulas; 'Saliega' con 'Jub', con 40 cópulas; 'Castañuela' con 'Beta', con 22 cópulas; 'Era' con 'Calabacín', con sólo una cópula y 'Artemisa' con 'Fran', con un total de 19 cópulas.

En todos los casos contabilizados, los partos, tras un periodo de gestación de unos 64 días, se esperan a partir de mediados de marzo y hasta finales de abril de 2010.

El Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico comenzó en el año 2005, cuando sacó adelante dos cachorros, cifra que se superó al año siguiente con tres cachorros, también en 2007 con siete cachorros, en 2008 con 13 cachorros y en la pasada temporada con 15.

Hay que recordar que los resultados de este temporada, en la que participa por primera vez el centro de cría de Silves (Portugal) al que España ha cedido 16 ejemplares procedentes de Andalucía, es fundamental, ya que del número de cachorros que nazcan durante este año dependerá la cifra de ejemplares que se empleará en las reintroducciones en libertad que continuarán durante este año en la comunidad andaluza.