Un total de 96 municipios se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 un 20% antes de 2020

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 20:40

SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente prestará apoyo técnico a los municipios sevillanos para elaborar los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) y otras actuaciones encaminadas a luchar contra el cambio climático, empresa a la que se han adherido un total de 96 municipios de Sevilla, quienes se han comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% antes de 2020.

El director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente, José Fiscal y el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, se reunieron hoy con la diputada del Área de Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Sevilla, Rosa Moreno, para abordar la actuación de la Administración autonómica y de la propia institución provincial como estructuras de soporte a los municipios.

Además, también se han reunido con los representantes de los ayuntamientos firmantes para hacerles llegar de primera mano el apoyo que se les prestará en el proceso de elaboración de los PAES y otras medidas que se pongan en marcha para facilitar y homogeneizar el trabajo.

Los ayuntamientos cuentan con un año de plazo para la redacción y aprobación de los PAES. Durante el proceso de elaboración de estos documentos, la Consejería de Medio Ambiente les facilitará un borrador de inventario con datos de la Agencia Andaluza de la Energía para la actualización de la herramienta 'Huella de Carbono', que permitirá evaluar las emisiones que se registran en su término municipal.

Además, la Consejería hará un catálogo genérico con una batería de actuaciones que se pueden incorporar a los PAES con el objetivo de facilitar el trabajo a los municipios para reducir costes y agilizar el proceso.

Este catálogo recoge diversas actividades sobre las que los municipios tienen competencias y que son fuentes de gases de efecto invernadero. Posteriormente, cada ayuntamiento adaptará el documento en función del diagnóstico y su grado de compromiso antes de seleccionar las medidas de su propio PAES.

Tanto la Junta, a través del programa Ciudad 21, como la Diputación recopilarán las actuaciones que se hayan ejecutado y que supongan una reducción de emisiones de gases.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado