Un total de seis linces han muerto en Doñana desde el año 2000 por tuberculosis, según la Junta

El viceconsejero insiste en que los tres recientes fallecimientos "no alteran la evolución positiva de la especie"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 16:02

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis linces ibéricos han fallecido a causa de la tuberculosis en el Espacio Natural de Doñana desde el año 2000, según informó hoy el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez, quien aseguró que la muerte de 'Centaurea', la hembra fenecida en Coto del Rey a finales de noviembre por esta enfermedad, es un "caso puntual".

Así, según indicó el viceconsejero a Europa Press, el contagio de esta enfermedad en los linces por contacto con el ganado doméstico o las poblaciones de jabalíes y ciervos infectados "no es un fenómeno estructural", apuntando que desde el año 2000 "sólo seis felinos han fallecido por esta causa", un porcentaje "muy bajo".

No obstante, señaló que la Comisión de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana se reunirá la próxima semana para analizar la situación y comunicar las acciones que se vayan a llevar a cabo con "total transparencia".

Por otro lado, Jiménez recordó que desde comienzos de la década la Administración está llevando a cabo tareas de control de la tuberculosis y de saneamiento de la fauna silvestre y la cabaña ganadera de Doñana.

En este sentido, precisó que entre 2006 y 2007, la Consejería de Medio Ambiente, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llevó a cabo una investigación para conocer la prevalencia de la tuberculosis en la fauna silvestre con una repercusión "muy positiva" en la incidencia de la enfermedad.

Así, explicó que entre 2007 y 2008 el descaste de más de 1.000 jabalíes produjo un "descenso de la prevalencia de la enfermedad del 90 al 70 por ciento", lo que demuestra que las medidas preventivas que se están realizando "van por buen camino".

Por otro lado, el viceconsejero insistió en que el reciente fallecimiento de tres ejemplares de lince ibérico en Doñana, dos hembras reproductoras y un macho, son "incidentes puntuales que no alteran la evolución positiva de la especie".

En este sentido, resaltó el crecimiento en un 50 por ciento de la población del felino que vive en Doñana desde el año 2004, pasando de los 42 censados en dicho año a los 62 actuales, 15 de ellos hembras.

Hay que recordar que en las dos últimas semanas han sido localizados muertos en el Espacio Natural de Doñana y su entorno tres ejemplares de lince ibérico, concretamente dos hembras y un macho.

Se trataban de 'Centaurea', una hembra de tres años cuyo cadáver fue localizado en Coto del Rey el pasado 26 de noviembre y que feneció a causa de la tuberculosis; 'Bruma', otra hembra de cuatro años hallada muerta al día siguiente en una zona próxima a Moguer (Huelva) por una indigestión de presas con ruptura gástrica, y 'Epsylón', un macho nacido el pasado año que falleció el pasado 4 de diciembre atropellado en un camino rural asfaltado del municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

En total, ascienden a cinco los felinos fenecidos durante el año 2009 en el Espacio Natural de Doñana. A las tres muertes mencionadas, hay que sumar el atropello de un ejemplar de 7 años de edad a finales del pasado verano en la carretera de Almonte a El Rocío, cerca del polígono industrial Matalagrana; y el fallecimiento de una hembra el pasado marzo en el camino rural de Algodonera en la Laguna de San Lázaro, en el municipio de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), embarazada de dos cachorros y que había sido tiroteada.

Contenido patrocinado