El tráfico, el polvo y la industria, principales partículas de emisión al aire, según la Junta

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 18:23

HUELVA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha en Huelva una serie de jornadas provinciales para presentar y dar a conocer los 13 Planes de Mejora de la Calidad del Aire que ha elaborado la Junta de Andalucía para prevenir y eliminar la contaminación atmosférica que generan algunas actividades humanas.

El director general de Prevención y Calidad Ambiente, Jesús Nieto, acompañado del delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, ha dado detalles este lunes sobre el documento que se centra en la zona industrial de Huelva y ha destacado que las principales fuentes de emisión de partículas al aire y por este orden son el tráfico, las partículas sobre el terreno, es decir, el polvo y la industria (18 por ciento).

El documento se centra en la zona industrial de Huelva y forman parte de esta delimitación los municipios de Gibraleón, Niebla, Aljaraque, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto, además de Huelva capital. Este Plan de Mejora de la Calidad del Aire afecta a 231.752 habitantes.

Con la celebración de estas jornadas se pretende, por un lado, garantizar la participación ciudadana y sensibilizar sobre los problemas existentes, relacionados con la calidad del aire en los municipios implicados y, por otro, informar de las medidas que cada municipio deberá adoptar para reducir las emisiones contaminantes en sus localidades.

En estas jornadas participarán ayuntamientos, otros organismos implicados en los planes por su diversa contribución a los niveles de calidad ambiental, asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas, colegios profesionales, universidades y agrupaciones empresariales.

El resto de planes se aplicará en la provincia de Almería en los municipios de Almería y El Ejido, Cuevas de Almanzora y Zona industrial de Carboneras; en Cádiz, en la zona industrial de la Bahía de Algeciras, en Jerez de la Frontera, y en los municipios de la Bahía de Cádiz; en la ciudad de Córdoba; Granada y área metropolitana; en Jaén y Torredonjimeno; en Málaga y municipios de la Costa del Sol; y en Sevilla y su área metropolitana.

Los correspondientes a las zonas de la Bahía de Algeciras y de Huelva formarán parte de sus respectivos Planes de Calidad Ambiental. Asimismo, la zona industrial de Bailén (Jaén) y el municipio de Villanueva del Arzobispo (Jaén) se excluyen de esta nueva orden, ya que cuentan con Planes de Mejora de la calidad del aire.

Los Planes de Mejora, elaborados por la Consejería de Medio Ambiente de acuerdo con el Reglamento de la Calidad del Aire, desarrollan medidas preventivas destinadas a reducir el riesgo de superación de los valores límite de la calidad del aire, además de establecer los mecanismos necesarios para actuar en caso de que éstos se produzcan. Con esta iniciativa se pretende salvaguardar las condiciones de salubridad y recuperar, siempre que sea posible, las zonas que se hayan visto afectadas negativamente.

OBJETIVOS

Entre estas medidas destacan las destinadas a reducir o regular el tráfico, fomentar del uso de la bicicleta, promover el empleo de combustibles respetuosos con el medio ambiente en la flota de vehículos de los servicios municipales, reducir las emisiones contaminantes de las industrias, así como fijar criterios ambientales en la aprobación de planes de ordenación urbanística y obras públicas.

Los municipios y zonas anteriormente citadas registraron durante los años 2005, 2006 y 2007 superaciones del valor límite diario de partículas en suspensión de tamaño inferior a diez micras (PM10). En algunas de las estaciones en las que se ha superado dicho límite diario, también se ha llegado a sobrepasar el valor límite anual. No obstante, en los años 2009 y 2010 no se han superado los niveles establecidos.

La Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado un sistema integral de evaluación seguimiento y análisis de la contaminación atmosférica en Andalucía. Para ello, realiza periódicamente inventarios de emisiones, dispone de un laboratorio de referencia de la calidad ambiental (Larca), unidades móviles, una red de control y seguimiento de emisiones y otra de control y vigilancia de la calidad del aire.