Urbanismo convoca un concurso para elaborar el primer mapa de ruidos de la ciudad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 18:34

ALMERÍA 11 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) convocará un concurso para elaborar el primer mapa de ruidos de la capital con el fin de recoger un diagnóstico "riguroso y preciso" para la mejora de la calidad acústica de la ciudad.

Desde el Área de Urbanismo se señaló en una nota que la elaboración de este documento permitirá al Consistorio almeriense dotarse de una "herramienta básica" que ayudará al equipo de gobierno municipal a plantear una serie de acciones contra el ruido en aquellas zonas en las que se eleve por encima de los niveles aconsejados por la Unión Europea.

El desarrollo del mapa responde a la "obligatoriedad" legislativa a la que se encuentra sometido el Ayuntamiento de Almería, debido a que la confección del citado mapa es obligatorio para aquellos municipios cuya población sea superior a los 100.000 habitantes.

El presupuesto base de licitación aprobado por la Gerencia Municipal de Urbanismo en su comisión ejecutiva de hoy se eleva a 139.200 euros, y la empresa que resulte seleccionada tendrá un periodo de 12 meses para su elaboración.

Entre los objetivos planteados se encuentran el conocimiento de la situación acústica del municipio mediante la realización de mapas de ruido obtenidos de acuerdo a los procedimientos y métodos de cálculo reglamentados, una valoración del grado de cumplimiento de los objetivos de calidad acústica establecidos reglamentariamente y determinar y contrastar el número de personas y viviendas afectadas por el ruido urbano, así como obtener datos comparativos con otros municipios.

El proyecto también tendrá que proporcionar la información necesaria y objetiva para la posterior elaboración de planes de acción que tengan como finalidad la reducción del ruido, delimitar las distintas área acústicas del municipio y disponer de una información útil y necesaria para un desarrollo sostenible de los planes de ordenación urbana.

El estudio proporcionará también un sistema de información geográfica (SIG) y una página web en la que se mostrará la información elaborada después del estudio y será enlazable desde la página web municipal. Esta acción se acompañará por la concesionaria de una campaña de información a la población sobre la contaminación acústica.

Paralelamente a la confección del mapa, el contrato conlleva la adquisición de nuevos equipos de medición, así como la realización de cursos de formación para la Policía Local. Para el concejal de Urbanismo y vicepresidente de la Gerencia, Juan Megino (GIAL), el inicio de este procedimiento de contratación es un paso importante para proporcionar un elemento "imprescindible para prevenir y reducir el ruido ambiental, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos".

Contenido patrocinado