Actualizado 12/01/2012 18:37 CET

El consorcio felicita a Ruiz Barrachina por la nominación de su documental 'Morente' a los Goya

GRANADA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio del Milenio del Reino de Granada se ha sumado este jueves a las felicitaciones al documental 'Morente' nominado como Mejor Película Documental para los Premios Goya 2012, trabajo con el que colaboró esta institución. La película, dirigida por Emilio Ruiz Barrachina, da a conocer la vida del maestro Enrique Morente y supone una importante producción musical realizada sobre los textos de Pablo Ruiz Picasso, acompañado por cantes flamencos tradicionales.

"Nos felicitamos por esta nominación que supone un amplio reconocimiento ya que, como ha dicho la propia Estrella Morente, es de agradecer que el cine homenajee al flamenco y a Morente", ha señalado en un comunicado Francisca Pleguezuelos, gerente del Consorcio del Milenio.

"La pérdida del cantaor fue una triste noticia para todos nosotros --ha manifestado--, la cultura andaluza y la música española y, en especial, el mundo del flamenco que estaba de enhorabuena por la reciente declaración de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hoy, podemos decir que Enrique ha hecho aún más universal el flamenco y ha sido un gran conservador de los cantes de todos los tiempos".

Según Emilio Ruiz Barrachina, en la presente edición de los Premios Goya "se ha demostrado que el auge del género documental en España está siendo muy significativo y que, por primera vez, el número de películas de ficción y de documentales presentados se asemejen. De igual manera, la calidad de los trabajos del resto de nominados es indiscutible y es un honor para mí compartir este privilegio con Isabel Coixet, Isaki Lacuesta y Manuel Hidalgo Martín".