El 061 atiende en Granada las emergencias en zona urbana en menos de 10 minutos de media

Nota Balance EPES 061 Y Foto
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 19:10

GRANADA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tiempo medio de repuesta de los profesionales sanitarios del 061 a las peticiones de emergencias recibidas en el centro coordinador de Granada ha mejorado notablemente, situándose en menos de 10 minutos de media (9 minutos y 57 segundos). Este resultado reduce en más de un minuto el tiempo de respuesta de los equipos de emergencias durante los primeros seis meses de este año en comparación con el obtenido en el primer semestre de 2011 (11 minutos y 2 segundos).

Esta mejora en los tiempos de atención se ha debido en parte por la implantación de planes expertos en el centro coordinador que ha permitido mejorar la clasificación de las peticiones de asistencia y activar con mayor rapidez al equipo de emergencias 061 en aquellos casos de mayor gravedad. Así, durante los últimos dos años, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha implantado 36 procedimientos de actuación en sus salas que agilizan la movilización de los recursos sanitarios en casos que según los expertos no precisan inicialmente valoración médica para la activación del equipo asistencial adecuado y más cercano al lugar de la asistencia.

Estos datos han sido dados a conocer este jueves por el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha estado acompañado por el director provincial de EPES en Granada, Eladio Gil. En rueda de prensa, Almagro ha señalado que "el servicio de emergencias sanitarias del 061 en Granada ha movilizado a sus equipos sanitarios para la atención de situaciones críticas en 3.226 ocasiones durante el primer semestre del año 2012". Esto ha supuesto un incremento de un 6,7 por ciento de la actividad registrada por las uvis móviles y el helicóptero sanitario con respecto al mismo periodo del año anterior en el que se activaron los equipos unas 3.023 veces en la provincia de Granada.

El responsable de Salud también ha destacado el alto grado de satisfacción de los granadinos con la atención dispensada por los profesionales de EPES, "las personas que han solicitado asistencia al servicio de emergencias en la provincia de Granada, otorgan al 061 un 9,1 sobre 10 puntos". Esta alta valoración alcanza a las distintas fases del proceso de atención sanitaria, empezando por la primera respuesta que se da desde el centro de coordinación, seguida de la asistencia telefónica que se presta mientras llega el equipo de emergencias y, finalmente, la atención sanitaria ofrecida por el equipo del 061.

ACTIVIDAD

Los granadinos han solicitado asistencia urgente o emergente a través del 902 505 061 y del 061 en cerca de 75.000 ocasiones durante este periodo (74.948), una cifra muy similar a las peticiones de atención registradas en el centro coordinador el año pasado en estos mismos meses (74.462).

La sala del 061 ha gestionado una media diaria de 416 solicitudes de asistencia, que corresponden en un 60 por ciento aproximadamente a situaciones de emergencias y de urgencias no demorables, mientras que el 40 restante son urgencias demorables y avisos domiciliarios.

Los recursos con los que cuenta el 061 en Granada están distribuidos de manera estratégica, en el Centro Multifuncional (CMAT) en el Campus de las Ciencias de la Salud, donde se encuentra el Centro Coordinador y sede del servicio 061 está ubicada una UVI-móvil; y las otras dos en el Hospital Ruiz de Alda y en el Hospital Santa Ana de Motril.

A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

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