Unas 1.000 personas piden el enlace de Baeza con la A-32

Cientos de participante sen la cadena humana
EUROPA PRESS/PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LOS SERV
Actualizado: domingo, 19 abril 2015 17:02

BAEZA (JAÉN), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.000 personas, según los organizadores, han acudido a la cadena humana organizada este domingo en Baeza (Jaén) para pedir el enlace que conecte dicha ciudad jiennense, Patrimonio de la Humanidad, con la A-32 porque "una ciudad como Baeza no se puede quedar aislada del desarrollo y las infraestructuras".

Así lo ha afirmado a Europa Press el portavoz de la Plataforma por la defensa de los servicios municipales de Baeza, Pedro García, que ha mostrado su convencimiento de que, "tras la manifestación y con la ayuda de los medios de comunicación, Baeza va a conseguir que se levante el enlace que una ciudad como ésta merece".

De esta forma, ha afirmado que entre 800 y 1.000 personas han podido acudir al acto, que ha durado casi dos horas. "Los datos objetivos son que traíamos 700 chalecos reflectantes, porque Subdelegación indicó que era obligatorio para la realización de la marcha, y se han entregado todos, contando con que ya muchos participantes los traían de su casa", ha explicado García, añadiendo que han asistido desde familias con cochecitos de niños hasta personas mayores. "Ha hecho una mañana estupenda, y eso se ha notado", ha remarcado.

Con respecto al objetivo de la cadena humana, ha criticado que "no se entiende que Baeza, una ciudad con 16.000 habitantes, no tenga acceso a esta carretera cuando hay pueblos más pequeños que sí tienen sus accesos a autovías construidos, como tiene que ser". "Es incomprensible que, teniendo la carretera tan cerca, aún no se haya hecho nada", reprocha García, que señala la "sorpresa" que se han llevado los participantes cuando de verdad se han dado cuenta de que la carretera "pasa a tan sólo dos kilómetros de la ciudad".

Así las cosas, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la cadena humana, que asegura ha sido un éxito. Por ello, ha agradecido no sólo a los medios de comunicación, sino a todas las asociaciones empresariales de Baeza, que se han adherido al movimiento desde sectores comerciales, pasando por religiosos o turísticos; así como a IU y PSOE que los han apoyado "desde un principio". "Ahora parece que algunos partidos que hasta ahora no nos han apoyado como Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular se lo están pensando y puede que propongan la construcción del enlace en sus programas electorales", ha explicado.

Igualmente, ha querido agradecer a los efectivos de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil así como a los alcaldes de los distintos municipios que también se han personado para reivindicar el enlace, y al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha asistido "como un ciudadanos más".

"BAEZA Y LOS BAEZANOS TAMBIÉN SOMOS ESPAÑA"

Finalmente, García ha explicado que el enlace que piden es un proyecto "ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)" y, por ello, quieren que se realice, para lo que también se ha dirigido al Gobierno central, en concreto al presidente, Mariano Rajoy. "Hace una semana, Rajoy decía que Cataluña era España, pues desde aquí queremos decirle que tanto Baeza como los baezanos también lo somos, y no se nos puede aislar del desarrollo y la infraestructura de esta manera, el Gobierno central nos tiene que apoyar", ha concluido.

En concreto, el proyecto consiste en la construcción de un semienlace de conexión con la carretera provincial JA-4109 de La Yedra, que permite la comunicación de la ciudad con la A-32 hacia Linares. Supondría un ahorro de más de 15 kilómetros, al no tener que llegar hasta Úbeda para acceder a Baeza desde esta vía, mejorando notablemente el acceso a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El proyecto, con una inversión prevista de dos millones de euros, lleva "pendiente de consignación presupuestaria" desde que el BOE publicase su aprobación.

"EL ASUNTO ECONÓMICO NO ES EL PROBLEMA"

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han valorado a Europa Press la buena respuesta de los participantes, haciendo un balance "muy positivo" de la cadena humana, y apuntado unos datos de entre 1.300 y 1.400 participantes. "Lo más importante es que había gente de todo signo político, porque esto es una reivindicación del pueblo, independientemente de la política", han señalado.

Aun así, también ha indicado que algunos partidos como el PP no apoyaba este proyecto, "tratando de confundir mezclándolo con otros asuntos", y que ahora "lo ha metido en su programa electoral". "Son cosas de la política", señalan.

Al igual que García, ha agradecido a todas las empresas y asociaciones que se han unido a lo largo de estos días a la propuesta, de la que comenzaron las conversaciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento en 2009 y que se publicó en el BOE en 2011.

Finalmente, han aclarado que el tema económico "no es problema", porque a cualquiera de las empresas que trabajan en los tramos de la A-32 se les podría adjudicar la obra como una ampliación, siendo su coste de poco más de dos millones de euros. "Lo que tememos es que, una vez que se vayan las máquinas, no haya empresas a las que les pueda interesar que se les licite este tipo de actividades", han concluido.

Leer más acerca de: