El 112 gestiona más de 220 incidencias relacionadas con la lluvia y el viento en Andalucía

Actualizado 22/11/2019 23:09:54 CET
Caída de un árbol en la barriada sevillana de Nervión
Caída de un árbol en la barriada sevillana de Nervión - JUNTA DE ANDALUCÍA

Más de la mitad de los incidentes se ha registrado en Sevilla debido a caídas de ramas y desprendimientos de elementos del mobiliario urbano

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 229 incidencias relacionadas con el episodio de lluvia y viento que está afectando este viernes a la comunidad autónoma. La mayor parte de las emergencias coordinadas por el 112, entre las 6,00 y las 18,00 horas, se ha relacionado con caídas de ramas, árboles, antenas, trozos de cornisa y otros elementos del mobiliario urbano desprendidos por las fuertes rachas de viento (183), mientras que el resto de emergencias se ha referido a anegaciones puntuales, incidencias de tráfico y anomalías en servicios básicos.

En una nota, el 112 expone que la provincia de Sevilla ha concentrado más de la mitad de los avisos de la región (116), especialmente los relativos al viento (77).

La capital hispalense, por su parte, ha aglutinado la mayor parte de los requerimientos de la provincia, aunque también se han registrado incidentes en otros municipios como Estepa, Écija, Pedrera, Alcalá de Guadaíra, El Saucejo --donde esta mañana se activó el Plan de Emergencias Municipal (PEM)--, Las Cabezas de San Juan, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Bormujos, Morón de la Frontera, Osuna, Utrera, Constantina, Fuentes de Andalucía y La Rinconada, entre otros.

El viento es el que ha motivado la mayor parte de los casos con desprendimientos de ramas, señales, farolas y cableado. En este sentido, destaca la caída de un árbol, sobre las 13,30 horas, en la calle Flor de Papel de Sevilla capital, que ha golpeado a una mujer y a su hijo causándoles heridas leves. Por otra parte, se ha registrado un corte del suministro eléctrico que ha afectado a todo el barrio de Triana entre las 15,00 y las 17,50 horas.

INCIDENCIAS EN EL RESTO DE PROVINCIAS ANDALUZAS

En la provincia cordobesa el 112 ha atendido una treintena de emergencias asociadas al fuerte viento, en su mayoría desplazamientos de elementos del paisaje urbano, caída de árboles y ramas o deslizamientos de laderas. A ellas se han sumado una decena más por balsas de agua en la calzada y anegaciones puntuales. Los municipios de Aguilar de la Frontera, Monturque, Montoro, La Carlota y la propia capital han sido algunos de los que han registrado incidentes por la meteorología adversa.

En la capital ha destacado la caída, sobre las 14,15 horas, de una ventana sobre una transeúnte que tuvo que ser asistida en el lugar por los servicios médicos, aunque no fue necesario su traslado hospitalario.

En la capital jiennense se han atendido la mayoría de los requerimientos por la lluvia y el viento en la provincia de Jaén, en la que el 112 ha coordinado 26 incidencias por el mal tiempo. La mayoría de los avisos se han referido a caídas de árboles: precisamente, poco después de las 15,30 horas, una fuerte ráfaga de viento motivó la caída de varios árboles en la avenida de Andalucía sin causar heridos, aunque fue precisa la intervención de la Policía Local y los Bomberos para su retirada con seguridad de la calzada. Ya durante la tarde ha sido Bailén el municipio desde el que el centro coordinador del 112 ha atendido más avisos por anegaciones en algunas viviendas, calles y sótanos.

En la provincia de Málaga se han gestionado 20 incidencias relacionadas con el episodio de lluvia y viento. Estos incidentes han tenido lugar en la capital y en otros municipios como Marbella, Torrox, Mijas o Benahavís, entre otros, y han estado referidos a desprendimientos de piedras y laderas, acumulación de agua y caídas de árboles y ramas.

En el resto de provincias andaluzas se han atendido incidencias por el temporal, aunque ya de carácter más puntual: en Cádiz han sido 13, en Granada diez y cinco en Huelva.

AVISOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Almería hasta las 0,00 horas del sábado 23 de noviembre. Todas las provincias andaluzas excepto Huelva, tienen vigente el aviso amarillo por viento hasta las 21,00 horas de este viernes o hasta la medianoche del sábado en la mayoría de los casos. Además, sigue activo el nivel naranja por fenómenos costeros en Cádiz (hasta las 20,00 horas de este viernes), en Málaga y Granada hasta las 0,00 horas del sábado y en Almería hasta las 15,00 horas. En Huelva, el aviso por costeros es amarillo hasta las 20,00 horas.

En cuanto a los avisos por lluvias, está activo el nivel naranja en la costa granadina hasta la medianoche. Los avisos amarillos por precipitaciones se mantienen vigentes en las comarcas de Ronda, Axarquía, Sol y Guadalhorce (Málaga), en Cazorla y Segura, Morena y Condado (Jaén), en Granada y en las comarcas almerienses de Poniente y Capital.

Contador

Para leer más