Un 18% de empresas andaluzas prevé aumentos de plantilla en 2018, según Iberinform

Trabajadores, operarios, empleo, obreros
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 16:57:24CET

SEVILLA/MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 18 por ciento de las empresas andaluzas espera que su plantilla crezca este año, frente a un uno por ciento que prevé un retroceso en el número de trabajadores, según un estudio de Iberinform, que precisa que un 80 por ciento de las empresas consultadas tienen una perspectiva estable de su futuro en 2018 en materia laboral.

Ese 80 por ciento es algo superior a la media nacional, donde un 84 por ciento de empresas españolas creen que su plantilla se va a mantener estable. A nivel nacional, el 15 por ciento de las empresas españolas espera que sus plantillas crezcan este año, frente a un uno por ciento que prevé un retroceso en materia laboral, según un estudio de Iberinform basado en 300.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las compañías.

De esta forma, si bien en todas las comunidades autónomas el porcentaje de empresas que prevé aumentos en la plantilla supera a las que esperan una caída, es en Baleares, Canarias y Andalucía, con un 25 por ciento, 20 por ciento y 18 por ciento, respectivamente, donde se baraja un escenario más optimista.

El 43 por ciento de las empresas españolas prevé un crecimiento de su facturación en 2018, y de estas solo una de cada tres espera aumentar su plantilla durante el mismo periodo, según las cerca de 300.000 entrevistas realizadas por Iberinform, compañía filial de Crédito y Caución.

El estudio destaca que el entorno de crecimiento de las ventas este año tendrá un impacto positivo en el empleo pero no equivalente, ya que, mientras que el 43 por ciento de las empresas espera un aumento en sus ventas, solo el 15 por ciento aumentará la plantilla.

Después de varios años en los que las empresas han realizado distintos ajustes para ganar competitividad, según Iberinform, ahora se muestran "muy prudentes" en trasladar los incrementos de las ventas a los aumentos de plantilla. Aun así, solo el 1 por ciento prevé un retroceso en la creación de empleo.

BALEARES, LA REGIÓN MÁS OPTIMISTA

Si bien en todas las comunidades autónomas el porcentaje de empresas que prevé aumentos en la plantilla supera a las que esperan una caída, es en Baleares, Canarias y Andalucía, con un 25 por ciento, 20 por ciento y 18 por ciento, respectivamente, donde se baraja un escenario más optimista.

Por el contrario, Navarra y La Rioja, ambas con un nueve por ciento de empresas esperando un aumento del personal, seguidas de Asturias, son las regiones donde menos se espera una expansión del empleo.

Por sectores, el de la Agricultura y Ganadería, con un 21 por ciento, es el que concentra empresas más optimistas de cara a la creación de empleo, seguido de la Construcción, en el que hasta un 19 por ciento prevé aumentar la plantilla.

Al otro lado de la tabla, el sector energético y el de Industria son los sectores que menor expansión del empleo esperan, con un 11 por ciento y 13 por ciento, respectivamente, de empresas barajando nuevas contrataciones este año.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.