Unos 200 manifestantes, entre pediatras damnificados y miembros sindicales, se concentran a las puertas del SAS

Estudian elevar un recurso de amparo al TC por "indefensión ante el SAS" y llevarán el caso al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 15:33

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 manifestantes, entre pediatras damnificados, familiares, compañeros médicos y miembros sindicales, se concentraron hoy sobre las 12.00 horas ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en protesta por el "más absoluto desamparo" que, a su juicio, ha mostrado el SAS al no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a anular los listados de julio de 2005, por lo que que unos 60 médicos que habían obtenido la plaza fija en pediatría tras haber ejercido esta especialidad en la sanidad pública andaluza durante casi 20 años "se han visto de la noche al día en la calle".

El portavoz de la 'Plataforma de Pediatras Andaluces Damnificados por SAS', Carlos Castillo Ruiz, advirtió, además, de que el acto de protesta que hoy llevaron a cabo "forma parte de un calendario de movilizaciones que prevemos llevar a cabo hasta que se solucione nuestro problema, ya que nuestro tren era éste y no el próximo", en respuesta a la propuesta que hoy lanzó en Córdoba la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien conminó a estos pediatras a la nueva Oferta Público de Empleo (OPE) prevista para marzo ó abril de 2007 "y que atenderá sus demandas", según dijo a Europa Press.

Por contra Castillo Ruiz anunció, en declaraciones a Europa Press, que barajan elevar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) al entender este colectivo que ha sufrido indefensión "tanto por parte del SAS, como del TSJA que sólo ha escuchado en este proceso a una de las partes", en referencia a los especialistas que obtuvieron su titulación por la vía MIR, que fueron los que recurrieron las listas de plaza fija de 2005, tanto en vía administrativa como en vía judicial.

Junto a ello, el portavoz de esta plataforma señaló que ya han elevado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, a lo que añadió que "seguramente recurriremos también al Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica".

NULIDAD DE LOS EXAMENES

Además, adelantó que también pedirán al Tribunal de Calificación la nulidad del proceso en el que se revisaron los exámenes para acceder a una de las plazas fijas del SAS, "ya que hemos comprobado que existen muchas irregularidades, como que el hecho de que los exámenes estuviesen marcados con la palabra mestos" --médicos especialistas sin titulación oficial--, afirmó.

Añadió que "se da la paradoja" de que estos médicos se quedarán sin su puesto de trabajo cuando faltan pediatras en todas las provincias de Andalucía", lo que motiva que el sistema sanitario público "se vea forzado a buscar profesionales en el extranjero".

"El desaguisado se ha producido al decidir ahora el SAS no puntuar la experiencia laboral de entre 15 y 20 años de media que tienen estos profesionales como interinos o eventuales en el sistema sanitario", denunció el representante de esta plataforma, quien dijo que "durante más de tres años estos pediatras han figurado como aprobados con plaza".

En este punto, continuó que el SAS "no ha comunicado a sus propios médicos qué pediatras con menos o ninguna antigüedad habían recurrido la OPE mientras se resolvía el proceso, pendiente sólo de que este colectivo tomase posesión de su plaza".

FALLO JUDICIAL SIN RECURRIR

Este hecho ha sucedido "después de que una sentencia judicial anulase la resolución que regulaba las pruebas selectivas en la última oferta pública de empleo de pediatría", continuó Castillo Ruiz.

De igual modo, sostuvo que las plazas que iban a ocupar estos pediatras "han sido ahora adjudicadas a especialistas recién licenciados que, en muchos casos, carecen de experiencia laboral cuando el objetivo de la OPE era dar estabilidad laboral a profesionales del sistema sanitario que llevan décadas trabajando como interinos".

Por su parte, fuentes del SAS consultadas hoy por Europa Press se remitieron a los argumentos que ya esgrimieron recientemente, en el sentido de reconocer la labor de este colectivo de pediatras, pero aclarando que fueron los especialistas que han obtenido su titulación por la vía MIR "los que recurrieron dichas listas, tanto en vía administrativa como en vía judicial, fruto de la cual existe una sentencie firme que obliga al SAS a anular los listados de 2005".

Así, estas fuentes explicaron que, como consecuencia de dichos recursos, el TSJ ha dictado sentencia una firme, "que obliga al SAS a anular los listados de julio de 2005 y a rebaremar los expedientes de los pediatras, conforme a lo establecido en la sentencia". Aún con todo, precisaron que estos 60 profesionales "siguen trabajando y continuarán haciéndolo como interinos en los centros sanitarios del SAS".

En cuanto al citado dictamen judicial, sostuvieron que el mismo "establece que no se pueden valorar los servicios prestados por estos pediatras antes de la obtención de la especialidad de Pediatría, ya que ese tiempo trabajado fue utilizado para obtener el título de especialista en Pediatría por la vía no MIR".

Por ello, aclararon que tras la sentencia del TSJA se tuvieron que rebaremar los criterios y aprobarse los nuevos listados, "en los que entraron 60 pediatras MIR que no estaban en las listas anteriores y, por tanto, fueron desplazados otros 60, todos ellos especialistas no MIR".

Además, sostuvieron que desde la Dirección General de Personal del SAS se ha mantenido reuniones periódicas con este colectivo de 60 pediatras "para informarles de la posibilidad de estabilizar su empleo en la próxima oferta pública, ya que en el proceso actual es jurídicamente imposible".

Contenido patrocinado