Unas 200 personas participan en la XI Jornada Técnica de Olivar de Asaja

Mesa redonda organizada por Asaja Córdoba
EUROPA PRESS/ASAJA CÓRDOBA
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 20:27

CÓRDOBA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas han participado en la XI Jornada Técnica de Olivar que ha organizado Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, donde se han tratado las novedades y situación del sector con distintas ponencias y una mesa redonda sobre el mercado del aceite de oliva, en la que ha participado el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

A través de un comunicado, Asaja ha informado de que el encuentro fue inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, y el presidente de la Cooperativa Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano.

Entre los asuntos que se han abordado, el investigador científico del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) Juan Antonio Navas ha hablado sobre la 'Xylella Fastidiosa' en cuanto a su potencial expansión y las medidas de contención. Esta bacteria fue detectada por primera vez en Europa en 2013, en una zona del sur de Italia, donde ha afectado a una importante zona de olivar.

La Comisión Europea ha establecido unas normas para evitar la introducción desde terceros países y la propagación desde la zona afectada al resto de la Unión Europea. Puesto que la bacteria tiene más de 300 hospedantes y afecta a cultivos como el olivar, cítricos, almendros, melocotoneros, vid y varias especies ornamentales. En España el Ministerio de Agricultura ha diseñado un Plan Nacional de Contingencia de la 'Xylella Fastidiosa'.

Este plan incluye un protocolo de prospecciones para su detección precoz, y un programa de erradicación que recoge las medidas que deben adoptarse en caso de que aparezca. La erradicación de esta enfermedad, una vez detectada, es muy difícil, por lo que la mejor estrategia ante esta plaga es la prevención.

El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura (Enesa), José María García de Francisco, ha hablado sobre las novedades en el seguro de olivar; que recientemente ha sufrido importantes cambios y que en la provincia de Córdoba, con más de 340.000 hectáreas de olivar, tiene una importancia fundamental para los olivareros. A partir de ahora, la contratación del seguro de olivar será bienal, y será necesario estar en la base de datos de explotaciones asegurables.

Desde el punto de vista de Asaja, las modificaciones en el seguro de olivar "dejan a este cultivo totalmente desprotegido ante las inclemencias del tiempo", sobre todo para los nuevos agricultores que nunca han contratado pues se le limita la indemnización a un máximo del 50 por ciento de los rendimientos asegurados, frente al 70 por ciento que estaba antes de esta modificación.

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre el mercado del aceite de oliva, moderada por el presidente de Asaja Córdoba y en la que participaron el presidente nacional de Asaja y de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, el presidente de Almazaras de la Subbética y Denominación de Origen Priego de Córdoba, Francisco Serrano, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta.

En ella abordaron que la campaña ha comenzado con un enlace muy bajo, con unas perspectivas de cosecha media, y en la que se prevé sigan existiendo tensiones en los precios. Además, han destacado que la campaña 2014-2015 ha estado muy influenciada por la baja producción española, que ha limitado los recursos disponibles.

Con ello, el mercado ha disminuido de forma razonable según las disponibilidades, con un mejor comportamiento de las exportaciones que del mercado interior, con aumento de las importaciones, y con precios al alza que llegaron en verano de 2015 a máximos que no se veían desde el año 2006.

Por su parte, el director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito, Victorino Martínez, ha tratrado los requisitos y normativa para la recogida de envases agrarios, ya que estas cuestiones interesan cada vez más a los agricultores por la cantidad de residuos que se generan en las explotaciones y por la normativa medioambiental que hay que cumplir, que puede llegar a afectar a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) al ser condiciones controladas por la condicionalidad de las ayudas. De hecho, en la provincia existen ya más de 150 puntos de recogida de envases agrícolas.

Las jornadas han contado con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, Green Sur Energía, Técnica Agraria Industrial, Sigfito y Basf; además de la colaboración de Covap, Corseas Seguros, Pellenc Ibérica y Sapec Agro España.

Leer más acerca de: