Actualizado 03/12/2015 19:08 CET

20D.- Fernández de Moya reivindica la importancia de los municipios de menos de 5.000 habitantes en el mundo rural

Acto de inico de campaña del PP de Jaén.
EUROPA PRESS/PP DE JAÉN

JAÉN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Jaén y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, José Enrique Fernández de Moya, ha reivindicado este jueves la importancia de los municipios de menos de 5.000 habitantes del mundo rural.

Lo ha hecho en el acto de inicio de campaña de las elecciones generales celebrado en Los Villares, donde ha presentado la iniciativa 'Mi pueblo no se cierra' acompañado por el número uno al Senado, Gabino Puche, y el alcalde y presidente del partido en la localidad, Francisco Palacios.

Fernández de Moya, según ha informado el PP jiennense, ha destacado que de los 97 municipios de la provincia, 69 tienen menos de 5.000 habitantes y "el cierre de sus ayuntamientos, supondría la desaparición de estos municipios". "Son esenciales para combatir la despoblación del medio rural y son imprescindibles para que nuestros pueblos y su población no envejezcan, para que sus jóvenes no se vean obligados a buscarse su futuro lejos de ellos, en las ciudades", ha comentado.

Ha añadido que tienen "la administración más saneada ya que la deuda de la administración local sigue bajando de forma ininterrumpida desde hace cuatro años". "Hoy la mitad de los municipios de menos de 5.000 habitantes, no tiene deuda", ha dicho no sin valorar que son los que están cumpliendo los objetivos de estabilidad y tirando del carro de la recuperación. A ello ha unido que las pequeñas localidades son las que "mejor prestan los servicios públicos a sus ciudadanos" y "son la administración que menos nos cuesta, gracias a que la mayor parte de sus alcaldes y concejales no perciben sueldo".

El dirigente 'popular', igualmente, ha aludido a los pequeños municipios como "elementos fundamentales de vertebración territorial" y ha defendido que "no hay razón para cuestionar la administración que mejor articula el Estado y la más antigua". "No solo quieren cerrar municipios sino que pretender subir el IVA en alimentos de primera necesidad: leche, agua, pan y medicamentos", ha criticado.

De su lado, Palacios ha incidido en que estas poblaciones son "parte de la forma de ser de España", al tiempo que ha aludido al "futuro" de Los Villares, que "es el Partido Popular, el futuro del empleo, del progreso y la ayuda para todos", frente al "pasado duro" representado por los socialistas.

En este sentido y ante los comicios del 20 de diciembre, el cabeza de lista al Congres ha recalcado que el PP "sale a ganar" como "partido de la unidad de España, del crecimiento económico" y "de la generación de empleo". "Ahora es el momento de recordarle a los españoles que con el PSOE, se destruían 1.400 empleos al día y como en el último año con el Partido Popular se han generado un millón de empleo y cada día 1.350 empleos", ha dicho subrayando también el apoyo a los jóvenes y al sector oleícola.

De su lado, Puche ha afirmado que los 'populares' afrontan "con ilusión y esperanza" este nuevo periodo electoral tras "la más difícil de la democracia", punto en el que ha defendido que "el Gobierno de Rajoy ha salvado a los españoles haciendo un esfuerzo tremendo para sacar adelante a España".

"Ahora hay que preguntarle a los jiennenses si quieren seguir adelante en este camino hacia el Estado hacia el bienestar, la generación de empleo y oportunidades", ha apostillado el candidato al Senado, para el que estos comicios "son vitales para sostener" el país.
¡

Para leer más