El alcalde de Cabra asegura que será "útil" al PP-A siempre que "no se exija abandonar la Alcaldía"

Publicado 02/06/2015 18:24:58CET
Fernando Priego
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN/Archivo

CABRA (CÓRDOBA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cabra (Córdoba), el popular Fernando Priego, ha asegurado este martes que será "útil" al PP andaluz siempre que "no se exija a abandonar la Alcaldía", que en las elecciones municipales ha revalidado con la mayoría absoluta, con 14 concejales, frente a cinco de PSOE y dos de PA, de tal modo que subraya que "donde pueda ser útil tanto al partido, pero principalmente a los vecinos y al pueblo allí me van a encontrar".

Así lo ha manifestado Fernando Priego, en declaraciones a Europa Press, después de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado que su intención es incorporar al equipo del PP-A a gente "que hace las cosas muy bien" como el alcalde de Cabra o el de Estepona (Málaga), José María García Urbano.

En este sentido, el alcalde agradece "profundamente lo manifestado" por Juanma Moreno, "con la confianza y el reconocimiento al trabajo desarrollado durante los últimos cuatro años, que se ha visto reflejado en el apoyo de los vecinos hacia la gestión y que han vuelto a dar su voto de confianza para hacer las cosas exactamente igual, desde la cercanía, la humildad y el diálogo".

Al respecto, señala que estará "siempre a disposición del partido, pero jamás antepondré absolutamente nada, ni intereses partidistas, ni personales, al interés general del pueblo", de hecho recuerda que dijo que se iba a mantener en la Alcaldía en los próximos cuatro años si los ciudadanos le daban la confianza, para lo cual firmó "un decálogo sobre transparencia".

Mientras, comenta que "hay algunas responsabilidades", como las que ha tenido durante estos cuatro años, "incluso con labores de gobierno en otra administración pública", como es la Diputación, de manera que "siempre y cuando sea compatible y entienda que sea útil para el conjunto de la ciudad y el partido estaré, pero el requisito indispensable es que pueda compatibilizar la actividad con la Alcaldía", proclama.

Para él, formar parte del equipo del PP-A sería "un tremendo orgullo", puesto que cree que "Andalucía necesita de un partido como el PP", a lo que añade que "hay que hace muchas cosas dentro del partido y derruir un muro artificial, que han construido entre el partido y los ciudadanos, y que no hemos construido nosotros".

"ESTAR MUCHO MÁS CERCA DE LOS CIUDADANOS"

A su juicio, "hay que estar mucho más cerca de los ciudadanos; extrapolar el fantástico resultado de los alcaldes del PP en Andalucía a otros niveles de la política", al tiempo que se muestra "partidario de hacer autocrítica de puertas para dentro".

Asimismo, aboga por "dar alternativas y respuestas a unas políticas que se desarrollan en Andalucía durante más de 30 años y solo han conseguido mantenernos en la cola en materia de empleo, desarrollo económico, social y atracción de empresas y capital que generan oportunidades".

Ante ello, considera que "el PP ha dado muestras abundantes y buenas de saber gestionar", motivo por el que cree desde el partido hay que volver a acercarse "aún más a los ciudadanos, atender sus demandas y articular respuestas rápidas y eficientes para resolver sus problemas, tanto en el gobierno como en la oposición", algo que, en su opinión, "Juanma Moreno ha sabido hacer durante los 14 meses que lleva de presidente y necesita que el resto del partido lo acompañemos en la labor".

Sobre el panorama de pactos, Fernando Priego alude a su compromiso anterior a las elecciones de "respetar la lista más votada que saliera", una "visión" que mantiene "por coherencia política para el resto de ciudades y comunidades", donde, según defiende, "hay que respetar la voz de los ciudadanos con su voto".

Al respecto, argumenta que "es cierto que no se han alcanzado mayorías absolutas, eso es un mensaje de los ciudadanos a todos los representantes públicos y partidos para abandonar la confrontación y que empiece una etapa nueva basada en el diálogo y en el espíritu de concordia, ante una situación difícil".

Por tanto, manifiesta que "los partidos políticos y los responsables públicos deben respetar la voluntad de los ciudadanos y la lista más votada, sea el PP o no, y gobernar desde el diálogo y el consenso en la medida que pueda ser posible".

"BLOQUES ARTIFICIALES"

Además, Priego declara que "los ciudadanos no han votado bloques artificiales de izquierda radical para echar, como dicen ellos, de las instituciones al partido que ha sido mayoritariamente apoyado por los ciudadanos", dado que, según él, "así no se construye ni más ciudadanía ni mejores ciudades".

De este modo, cree que "el mensaje no ha sido captado por esas fuerzas políticas que en este momento intentan realizar unos pactos totalmente artificiales basados en los intereses por alcanzar poder político en vez de pensar por los ciudadanos".

En cambio, en el marco regional, considera que "el PP está siendo coherente, porque no hace lo mismo que el PSOE en otras ciudades, que es buscar alianzas siendo la segunda o tercera fuerza para intentar impedir que la fuerza más votada gobierne", dado que, agrega, "el presidente del PP-A no ha abierto una ronda de conversaciones con el resto de partidos para presentar una candidatura a la Presidencia de la Junta como alternativa a la fuerza más votada".

En su opinión, "flaco favor se hace no escuchando a la segunda fuerza más importante de Andalucía", a lo que añade que "el mensaje del PP sigue siendo igual de lógico y coherente con la postura de dejar gobernar a la lista más votada y no forzar pactos anti natura contra la fuerza política más votada".

Para leer más