Unas 300 personas se concentran silenciosamente en solidaridad con las personas refugiadas

Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 21:19

JAÉN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas se han concentrado en Jaén para de manera silenciosa reivindicar una política de asilo humanitaria y también que la capital jiennense sea declarada 'ciudad refugio'. La concentración también ha pretendido ser una llamada a las diferentes administraciones públicas para que "cada una, en el ámbito de sus competencias, ofrezcan una respuesta acorde a los más de cuatro millones de refugiados a través de rutas legales y seguras".

La concentración ha sido convocada por la Red Jaén Ciudad Abierta en la que están presentes un total de 16 organizaciones y asociaciones, entre ellas Amnistía Internacional o Cáritas.

El motivo de esta unión, según explican desde la propia Red es "la dramática crisis migratoria de la que nuestra ciudad, está siendo testigo durante las últimas semanas para expresar nuestro profundo dolor por la realidad de miles de personas que, huyendo de la guerra, el conflicto y la persecución religiosa, buscan asilo y reclaman a Europa auxilio y acogida en un desolador éxodo que se ha cobrado ya multitud de vidas humana, muchas de ellas de jóvenes y niños.

Todos los integrantes de la Red coinciden en que "la Unión Europea está enfrentando su mayor examen de humanidad en décadas y que hasta el momento la respuesta suspende claramente en derechos humanos". En el comunicado conjunto en el que se ha dado lectura se pide a las diferentes administraciones que "pongan a disposición del Gobierno español un número significativo de plazas de reasentamiento para personas refugiadas en la provincia de Jaén, así como suficientes recursos para la implementación de los programas de integración necesarios".

Además ha reclamado la modificación de la ley de asilo para dar una respuesta acorde a los derechos humanos y que se ponga fin de inmediato a las transferencias de armas al Gobierno sirio.

Leer más acerca de: