Unos 300 profesionales de la enfermería participan en Úbeda en la II jornada '#enferjaen'

Participantes en la inauguración de la II jornada '#enferjaen'.
EUROPA PRESS/COLEGIO DE ENFERMERÍA DE JAÉN
Actualizado 08/12/2014 21:02:32 CET

JAÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 profesionales de la Enfermería de la provincia de Jaén se han reunido este jueves en Úbeda con el objetivo de 'Aprender para compartir' en el marco de la II jornada '#enferjaen', que organiza el Colegio de Enfermería de Jaén y los editores de www.lafactoriacuidando.es, Serafín Fernández y Antonio Ramos.

El encuentro, según ha informado la entidad colegial, se ha estructurado en tres mesas de debate en la que expertos en diferentes ámbitos sanitarios han expuesto trabajos y experiencias punteras que se están desarrollando en centros sanitarios de la provincia y que sirven de ejemplo para el resto de compañeros.

Éste es precisamente uno de los objetivos que se persiguen con la celebración de este encuentro, compartir técnicas y trabajos que están funcionando para aprender y que el conocimiento repercuta en los pacientes. Así lo ha manifestado el presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, durante la inauguración, en la que ha estado acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez; el concejal ubetense José Luis Romera y uno de los enfermeros responsables de la organización, Serafín Fernández.

Lendínez ha manifestado ante el colectivo de Enfermería la necesidad de hacer visibles tantas buenas experiencias profesionales y aplicarlas en los respectivos centros. "Deberíamos mirar más todo lo bueno que se hace en nuestra provincia, con compañeras que están desarrollando experiencias o son autoras de investigaciones de primer nivel", ha expuesto.

Por su parte, la delegada territorial ha hecho hincapié en el buen trabajo que está desarrollando la enfermería en la provincia, algo que está avalado, año tras año, por las encuestas de satisfacción de los usuarios de la sanidad. "No hay nada que legitime más que la legitimación social, en este caso, el respaldo social con el que cuenta este colectivo", ha afirmado.

Entre otros temas, los asistentes a la II jornada provincial '#enferjaen' han conocido aspectos tan diferentes como la práctica clínica e innovación en cuidados, catéteres intravenosos, aprendizaje de procedimientos con Youtube, el nuevo papel del paciente, como experto y partícipe; efectos de la leche materna en la mortalidad infantil o la prevalencia del síndrome de Burnout (estrés laboral) en los profesionales de enfermería.

Por último, los responsables de los servicios jurídicos del Colegio de Enfermería de Jaén, Santiago López y Luis Alberto García, han informado sobre la relación del personal estatutario con la administración sanitaria y la responsabilidad civil de los profesionales de enfermería, respectivamente.