En 40 municipios de Granada se necesitan pactos, en 134 logran mayoría absoluta y en tres suman PP-Cs-Vox

Granada.- 26M.- El PSOE propone un billete único de transporte público para capital y área metropolitana
PSOE
Publicado 28/05/2019 17:16:25CET

GRANADA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que han conseguido representación en las elecciones municipales tendrán que negociar en las próximas semanas los gobiernos de 40 ayuntamientos de la provincia de Granada en los que no se ha alcanzado la mayoría absoluta, que sí se ha conseguido en 134 municipios, mientras que en tres, incluyendo la capital, la unión de PP, Cs y Vox sumaría para conformar gobierno.

El PSOE se ha hecho con la mayoría absoluta en 83 municipios y el PP en 32, lo que hace un total de 115, según los datos provisionales de la web del Ministerio del Interior, consultado por Europa Press. Ciudadanos sólo la ha conseguido en el municipio de Quéntar y el resto corresponden a IU, que la tiene en lugares como Orce o Cúllar, y a listas independientes.

Los socialistas han conseguido mayorías absolutas en municipios como Valderrubio, Maracena, Jun, Iznalloz, Huétor Tájar, Cúllar Vega, Bubión, Alfacar o Agrón; mientras que el PP las ostenta en los ayuntamientos de Lanjarón, Dílar, Cájar o Alhama de Granada, entre otros tantos.

No obstante, unos 40 municipios necesitarán de pactos, entre ellos la capital granadina, donde el PSOE ha ganado las elecciones con 10 concejales, seguido del PP, con siete; Ciudadanos (Cs) con 4; Podemos-IU-Adelante con 3 y Vox con otros tres ediles. El tripartito formado por PP, Cs y Vox solo sumaría en la capital, Arenas del Rey y Albolote.

También se necesitarán acuerdos en municipios como Motril, donde a falta del recuento final que haga la Junta Electoral, el PP ha ganado las elecciones municipales con ocho ediles y han obtenido representación siete fuerzas políticas.

Los partidos también se verán obligados a pactar en Almuñécar, la tercera ciudad más importante en población de la provincia, donde el histórico dirigente andalucista Juan Carlos Benavides ha conseguido ocho concejales frente a los once en los que se sitúa la mayoría absoluta en este ayuntamiento.

También La Zubia o Las Gabias, en el área metropolitana, se encuentran entre los 40 municipios que requerirán de acuerdos entre los distintos partidos para su gobernabilidad.

Contador

Para leer más