Unos 400 jóvenes participan en Córdoba en el Festival de Cine Instantáneo, en Eutopía 09

Presentación del VIII Festival de Cine Instantáneo
IAJ
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:59

CÓRDOBA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Córdoba acoge la celebración del VIII Festival de Cine Instantáneo, una iniciativa en la que participan unos 400 jóvenes procedentes de toda Andalucía y de otras comunidades autónomas. Este certamen se inscribe en el Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía 09, que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Esta actividad destaca, según informó el IAJ, por su carácter novedoso, ya que los participantes tienen un corto espacio de tiempo para crear su propia obra cinematográfica. Concretamente, concursan en este certamen un total de 57 equipos de rodaje, que grabarán y montarán sus obras, entre hoy y el próximo jueves.

Una vez realizados los cortometrajes, un jurado integrado por el director y guionista de cine, Pablo Cantos; el director del Festival Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, Jaime Noguera, y* el director televisivo y de cortometrajes Alejo Moreno, se encargará de hacer una selección de las obras presentadas al Festival de Cine Instantáneo, para su proyección el próximo viernes en la Filmoteca de Córdoba. De entre estos cortos proyectados, el jurado y el público asistente a las proyecciones decidirán cuáles son las obras ganadoras.

En lo relativo a los premios, se concederá el Chomón de Oro, dotado con 3.000 euros; el Chomón de Plata, dotado con 1.500 euros; el Chomón del Público, con una dotación de 750 euros, y el Premio RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz, con una dotación de 1.500 euros. El acto de entrega de estos galardones tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía, el próximo sábado.

CINE MÓVIL

Por otra parte, esta nueva edición de Eutopía, que se celebra en la capital cordobesa hasta el próximo sábado, enmarca la experiencia Cine Móvil, a través de la cual se proyectan, de forma itinerante y por diferentes barrios de la ciudad, algunas de las películas presentadas en el Festival de Cine Africano de Tarifa.

Esta experiencia viene a recoger la idea del 'Cine Digital Ambulante' (Cinéma Numérique Ambulant, CNA), una asociación sin ánimo de lucro que desde el año 2001 está llevando el cine a aldeas africanas sin electricidad en varios países del África del Oeste, a razón de más de 200 sesiones por año en 20 aldeas diferentes.

El objetivo de este proyecto es dar visibilidad a un cine, como es el africano, proponiendo a la ciudadanía, de forma gratuita, proyecciones fuera de las tradicionales salas de cine y creando un marco de relación privilegiado entre la propuesta cultural y el público.

En este sentido, Cine Móvil ofrece a todos los espectadores cordobeses la posibilidad de introducirse de manera directa en una película africana al fotografiarse eligiendo un fotograma de una película, al tiempo que descubren un cine que en muchos casos desconocen. En concreto, se realizan dos copias de cada retrato: una es regalada a la persona protagonista de la fotografía y otra es expuesta en el barrio durante todo el día sobre un tablón.