Publicado 24/12/2021 10:24CET

Hasta 45 municipios cambian de alcalde en Andalucía este mandato, entre ellos Sevilla y Granada con Espadas y Salvador

El alcalde de Sevilla, Juan Espada en el pleno  extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla para dar cuenta de la renuncia la Alcaldía a 20 de diciembre 2021 en Sevilla (Andalucía)
El alcalde de Sevilla, Juan Espada en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla para dar cuenta de la renuncia la Alcaldía a 20 de diciembre 2021 en Sevilla (Andalucía) - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La moción de censura del lunes en Torremolinos (Málaga) y la salida del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, de la alcaldía de Sevilla han elevado a 45 los municipios que en lo que va de mandato (2019-2023) han cambiado de alcalde, 22 por dimisiones, 12 por mociones de censura y once por alternancias pactadas mediante la denominada fórmula del 2+2.

La información recopilada por Europa Press ubica las otras once mociones de censura en Cómpeta y Cañete la Real en la provincia de Málaga, Molvízar y La Zubía en Granada, Cartaya y Manzanilla en Huelva, La Guardia de Jaén (Jaén), Huércal-Overa (Almería), Adamuz (Córdoba) y Benacazón (Sevilla).

De las 22 dimisiones, 20 se han producido en los municipios jiennenses de Ibros, Bedmar y Garcíez, Jódar, Santisteban del Puerto, Torredelcampo, Chilluévar, los malagueños de Yunquera y Arriate, Los Corrales (Sevilla), Vejer de la Frontera (Cádiz), Baza (Granada) y Sevilla capital por dimisiones de alcaldes para ocupar otros puestos; en las localidades jiennenses de Benatae y Andújar, Villanueva del Rey (Córdoba), Cortegana (Huelva) y Castilléjar (Granada) por motivos personales; en Valsequillo (Córdoba) y Quesada (Jaén) por jubilación, y en Monteagud (Almería) por motivos de salud.

Las otras dos dimisiones son más peculiares y son la de Granada, donde Luis Salvador (Cs) dimitió tras la salida del PP y de dos concejales de su partido del gobierno local, en el que se quedó con el apoyo de un solo edil, y facilitó así un gobierno con el PSOE, y la de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), donde el alcalde anunció la dimisión a los días de declararse firme una sentencia que le inhabilita para el cargo por prevaricación urbanística.

Las seis alternancias pactadas se han producido en los municipios granadinos de Trevélez, El Valle, Huéscar, Montillana y Chimeneas, Turre (Almería), Tolox (Málaga), Arroyo del Ojanco (Jaén), La Roda de Andalucía (Sevilla) y Castro del Río (Córdoba) por dos veces, ya que la alternancia es entre tres.

La lista puede aumentar a 46 si prospera la moción de censura en Begíjar (Jaén) que ha presentado el PP con apoyo de IU para desbancar al PSOE, aún pendiente de fechar.

MOCIONES DE CENSURA

En Torremolinos, Margarita del Cid (PP) ha sido proclamada este lunes nueva alcaldesa tras prosperar la moción de censura presentada por su partido junto a Cs, Vox, Por Mi Pueblo y un concejal no adscrito contra el PSOE y Adelante.

La moción anterior fue la de Adamuz en octubre, donde el socialista Rafael Ángel Moreno se convirtió en nuevo regidor gracias al respaldo del único edil de Izquierda Unida, desbancando del poder al partido local Decida.

En La Zubia, la socialista Purificación López es alcaldesa desde julio gracias a los apoyos de Ganar en Común e IU contra el PP. Ese mismo mes se produjo otra en Benacazón, esta vez en beneficio del PP en la persona del nuevo alcalde, Pedro Oropesa, gracias a los apoyos de dos ediles de IU --que cogobernaban junto al PSOE-- para conformar un nuevo gobierno junto al PP y Ciudadanos, echando así del poder a los socialistas.

En junio, en Felix se produjo la moción de censura de los independientes de Felix Vivo y el PP, quienes al inicio del mandato apoyaron la candidatura del PSOE. El primer edil es Baldomero Martínez (PP). Ese mismo mes hubo otra en Cañete La Real, donde el PSOE y un concejal del PP echaron a IU, que gobernaba en minoría desde junio de 2020. La actual alcaldesa es la socialista Josefa Jurado.

Hay que remontarse a noviembre de 2020 para encontrarse otra moción de censura. Ese mes en Molvízar, la popular Faustina Béjar se convirtió en alcaldesa gracias al apoyo de Centrados en Granada en detrimento del PSOE. El PP y el partido independiente se alternarán en la alcaldía.

Antes hubo dos mociones en agosto, una en Manzanilla presentada por el PSOE, Independientes por Huelva y Todo por Manzanilla contra el PP y que deja como alcalde a Cristóbal Carrillo (PSOE), y la otra en Cartaya, ganando los socialistas con el apoyo de Adelante y Cs contra Independientes por Cartaya (Icar) y el PP. La alcaldesa actual la senadora socialista Pepa González Bayo.

Otra fue el 12 de junio en Huércal-Overa, donde el popular Domingo Fernández es alcalde gracias al apoyo de un concejal no adscrito, expulsado de Ciudadanos precisamente por incumplir las directrices del partido con dicha moción de censura.

Cuatro días antes esa misma semana en Cómpeta, Obdulio Pérez (PP) fue proclamado alcalde al prosperar la moción que su partido y Por Mi Pueblo registraron en marzo, cuyo debate y votación habían quedado suspendidos a raíz del primer estado de alarma por el coronavirus.

La primera moción de censura de la legislatura fue el 2 de junio en La Guardia de Jaén, también gracias a otro expulsado de Ciudadanos y beneficiando al PP. En este municipio, Juan Morillo es alcalde gracias al apoyo del que era el único concejal de Cs después de que haya sido teniente de alcalde con el PSOE.

ONCE CAMBIOS PACTADOS, DOS ENTRE EL PP Y LA IZQUIERDA

La primera alternancia fue en Castro del Río justo antes del comienzo de la pandemia el 6 de marzo de 2020. El gobierno está repartido entre tres partes: el PP, tres concejales del PSOE que acabaron siendo expulsados y la concejal de la Agrupación de Vecinos por Castro y el Llano (VpCL), Tras ser alcaldesa la edil de VpCL y después del exedil socialista Salvador Millán, ahora le toca al PP en la persona de Julio Criado, regidor desde el 9 de septiembre de 2021.

En Granada, en Trevélez, el popular Adrián Gallegos es alcalde en cumplimiento del acuerdo con Ciudadanos, como en Huéscar lo es Ramón Martínez (Cs) tras disfrutar el PP la primera mitad del mandato; en El Valle, el exalcalde Benjamín Ortega, militante de Podemos que encabezó la lista de Vecinos por El Valle, cedió su puesto a Sandra García Marcos (PP); en Montillana, Eva María Cano (Cs) se lo ha cedido a la socialista Irene Cano, y en Chimeneas, Pedro Salvatierra (PSOE) se lo ha dejado a Miguel Pérez (Adelante).

En La Roda de Andalucía, Ayuntamiento gobernado por una coalición entre IU el PP en detrimento del PSOE, Josefa Valverde de Adelante es alcaldesa tras recibir el bastón de mando del popular Juan Jiménez también en verano.

En Tolox, en julio dejó el cargo el popular Bartolomé Guerra para ser sustituido por la socialista Francisca García. En esta localidad se decidió la alcaldía por sorteo de desempate, ya que empataron en votos en las municipales. Ambos partidos acordaron cambiarse en el poder a mitad del mandato.

Ya en diciembre de este año, en Turre el alcalde, Martín Morales (Turre para la Gente), ha renunciado para facilitar la investidura de la concejal socialista María Isabel López, una vez que ha sido absuelta del delito de prevaricación por el que se le acusaba, con lo que ambos partidos han retomado el pacto alcanzado al comienzo del mandato.

La más reciente ha sido en Arroyo del Ojanco, donde el PP ha cedido el día 17 la alcaldía a la independiente Fina Millán de la Agrupación Electoral Arroyo del Ojanco (AEAO) en el marco de un acuerdo cerrado al principio del mandato.

GRANADA CAPITAL

De las 22 dimisiones, la última y de las más resonadas es la de Juan Espadas, que dimite para tomar posesión de su acta de senador, cargo incompatible con el de ser alcalde. La concejal de Hacienda y teniente alcalde, Sonia Gaya, es alcaldesa en funciones, hasta convocar la investidura de Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, como alcalde.

En el mandato anterior (2015-2019) se produjeron 81 cambios de alcaldes, 23 de ellos propiciados por mociones de censura y el resto, principalmente por renuncias para ocupar otros puestos, algo que se produjo con frecuencia por la llegada de un nuevo gobierno regional, como la del actual delegado de la Junta en Sevilla y exalcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez (PP).

Contador