El 48,7% de los andaluces no aprueba la gestión de la Junta y el 70% no confía en sus medidas económicas, según el Egopa

Carmen Ortega y Ángel Cazorla, en la presentación del Egopa de verano del Cadpea
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 16:54

GRANADA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 48,7 por ciento de los andaluces encuestados en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2012 presentado este miércoles en Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) valora como bastante mala o muy mala la gestión del Gobierno andaluz, porcentaje que se eleva al 50,7 por ciento si se les pregunta por la actuación del Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy.

El 25,3 por ciento de los sondeados ve bastante buena o muy buena la gestión de la coalición entre PSOE-A e IULV-CA, mientras que el 19,5 no la considera ni buena ni mala. La labor de la oposición, del PP-A, tampoco despierta pasiones, y un 61,6 por ciento la ve bastante mala o muy mala, y solo un 16,2 la ven bastante buena o muy buena.

Además, el 70,1 por ciento de los encuestados confía poco o nada en la actuación del Gobierno andaluz en materia económica, y sólo un 18,4 por ciento lo hace mucho o bastante. El pesimismo económico de los andaluces se traslada además a las propuestas económicas del PP-A en la oposición, ya que el 45 por ciento las tacha de malas o muy malas, y un 18,4 por ciento buenas o muy buenas.

En lo que respecta al Gobierno de España, los andaluces confían poco o nada en la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy para mejorar la situación económica del país en un 61,4 por ciento de los casos, mientras que un 29,6 por ciento confía mucho o bastante. Las propuestas del principal partido de la oposición, que lidera el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, tampoco convencen a la ciudadanía, y son valoradas como malas o muy malas por un 47,1 por ciento de los sondeados, y tan solo por un 19,4 por ciento como buenas o muy buenas.

La gestión de Rajoy es valorada como bastante mala o muy mala por un 50,7 por ciento de los encuestados, y como bastante buena o muy buena para el 26,1 por ciento. La actuación política del PSOE en la oposición a nivel nacional también es valorada como bastante mala o muy mala para un 59,3 por ciento, y bastante buena o muy buena para un 17,7 por ciento.

Los andaluces preguntados se dividen casi a partes iguales en opiniones sobre el recurso de España al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y el 36,7 por ciento lo valoran como bueno o muy bueno, y el 44,6 por ciento malo o muy malo. Un 42,5 por ciento tiene la percepción de que se trata de una línea abierta a la banca, y un 42,4 que es un rescate o una intervención. Un 46,9 por ciento de los preguntados creen que les influirá bastante, y un 25 por ciento mucho.

BANCO Y CAJAS, RESPONSABLES DE LA CRISIS

Para el 59,6 por ciento de los encuestados son los bancos y las cajas los principales responsables de la crisis económica en España, seguidos de ambos gobiernos por igual, para un 43,6 por ciento, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para un 31,9 por ciento, y para un 10,1 por ciento la Comisión Europea.

La mayoría de los sondeados, un 84,8 por ciento, valoran como mala o muy mala la situación económica de Andalucía, que se eleva a un 90,3 por ciento en el caso de la situación en España. Además, son también pesimistas, y consideran que la situación en la Comunidad Autónoma empeorará en un 34,8 por ciento, o que seguirá igual, para el 43,9 por ciento. Un 17,9 opina que podría mejorar. En lo que respecta la situación política, un 65,5 por ciento la ve mala o muy mala en Andalucía, y mala o muy mala en España para un 69 por ciento.

Los principales problemas de los andaluces continúan siendo el desempleo, para el 85,6 por ciento, la marcha de la economía, para el 35,8 por ciento, la política, para el 26,6 por ciento, y la corrupción, para el 25,3. Los principales problemas a nivel personal también son el paro (52,7 por ciento) y los problemas de índole económica (33,8 por ciento).

No obstante, el 57,2 por ciento de los preguntados valora bien o muy bien su situación personal, y un 48,1 por ciento también aseguran que su situación económica o familiar es buena o muy buena.