Unos 55.200 migrantes han llegado a España por el Mediterráneo en lo que va de año, casi el triple que en 2017

Rescate de una patera
SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
Actualizado 13/12/2018 14:56:24 CET

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 110.833 personas han llegado al Mediterráneo en lo que va de año, de las cuales 55.188 corresponden con entradas a España, lo que supone casi el triple de personas con respecto al año anterior cuando fueron 20.043 en el mismo periodo, según datos facilitados por la Organización Mundial para la Migraciones (OIM) y presentados este jueves por Andalucía Acoge, que ha precisado que entre el 1 el 9 de diciembre han llegado 1.676 personas.

Además, en 2018, 2.160 personas han fallecido en el Mediterráneo, de las cuales 687 lo han hecho intentando llegar a las costas españolas, de modo que si bien el número de fallecidos ha disminuido con respecto a 2017 cuando las cifras ascendían a 3.129, los fallecidos que intentaron llegar a nuestra costas se han triplicado en tan solo un año.

Estos datos --actualizados a 9 de diciembre-- han sido presentados este jueves en rueda de prensa por la presidenta de la Federación Andalucía Acoge, Elena Tajuelo, y el secretario general, José Miguel Morales, quienes han precisado que "este considerable aumento es debido, entre otros factores, a los acuerdos de cierre de paso de personas migrantes con Turquía y Libia".

Igualmente, durante la presentación han indicado que noviembre de 2018, cuando se han cumplido los 30 años desde que se documenta la primera muerte en el Estrecho, es el mes que más muertes registra en el Mediterráneo, con un total de 114, seguido de septiembre, con 99. Por vía terrestre, las llegadas a Ceuta y Melilla han sumado 6.253 personas en lo que va de este año.

Asimismo, desde Andalucía Acoge han indicado que los accidentes causados por los transportes utilizados supone el 48 por ciento de las muertes de migrantes en Europa en 2018, produciéndose el 63 por ciento en el Mediterráneo. "Salvar estas vidas depende de esa necesaria coordinación entre las administraciones, tanto central como autonómica, así como de los municipios costeros", han manifestado.

Y han añadido que ante esta previsible situación, el Gobierno central "no ha desarrollado mecanismos de acogida lo que ha provocado la falsa idea de desbordamiento". De este modo, desde la federación se considera "urgente e imprescindible" desarrollar dispositivos y protocolos de acogida "dignos y respetuosos" con los derechos humanos de cara a todas las personas que seguirán llegando en lo que queda de año y seguramente el próximo 2019.

Andalucía Acoge ha incidido debe abordarse "con premura" una gestión humanitaria de la Frontera Sur, porque añaden que en estos procesos migratorios "no podemos olvidar la existencia de perfiles vulnerables que requieren de especial protección por parte de los Estados, como son menores no acompañados, personas víctimas de trata y solicitantes de asilo", afirma Elena Tajuelo, que critica "el uso electoralista del miedo, obstaculizando la concienciación".

"No ha habido voluntad por parte de España ni de Europa para abordar esta situación", ha abundado Tajuelo, que ha lamentado la idea de "desbordamiento" migratorio en nuestras costas causado por la descoordinación de las administraciones. "Debemos abordar este fenómeno sin provocar un sobredimensionamiento de lo que implica", añade José Miguel Morales, que ha pedido responsabilidad en la construcción social y huir del "sensacionalismo mediático".

"Hay que pedir que se ahonde en las causas de la migración y el modelo económico y social al que aboga la Unión Europea", afirma Morales, que incide en que "hay que entender las causas para entender qué está pasando".

Morales, además, pone de relieve que Andalucía es la tercera región española con personas de origen extranjero incorporadas ya a la población estable del territorio. "Esto supone que ya una de cada diez personas en nuestro país tiene un pasado migratorio", asegura, por lo que subraya la necesidad de hablar de inmigración "como un elemento más de nuestra realidad y no como algo anecdótico".

"Mejorar la convivencia depende de toda la ciudadanía, aunque gran parte de esa responsabilidad decae en la clase política, aquella que toma las decisiones que afecta a nuestro día a día", manifiestan desde la federación, que indica que es por ello que la entidad persiste en la necesidad de llevar a cabo una serie de medidas que refuercen la identidad de Andalucía como tierra de convivencia.

El cierre de los CIEs, así como la apuesta firme por una protección de calidad a los menores extranjeros que migran solos y apartar el discurso del odio y del miedo para generar división, son algunas de estas propuestas para Andalucía Acoge.

Cuestionados por la entrada en el Parlamento de un partido como Vox, Tajuelo ha señalado que "no les sorprendió" y que la línea de trabajo en la que llevan 27 años y en la que seguirán "es en la construcción de una sociedad plural y diversa en la que todas las personas tengan cabida y denunciar aquellas situaciones que estén vulnerando los derechos humanos".

En esta misma línea se ha expresado Morales, que ha agregado que "independientemente de los gobiernos que han pasado a nivel nacional siempre han defendido los derechos humanos y la convivencia", y ha añadido que los resultados electorales "son resultados democráticos" y que lo que hay que hacer "es trabajar con cualquier fuerza política que llegue a un espacio democrático como es el Parlamento".

"No nos preocupa tanto con quién tengamos que establecer esa interlocución, sino el trasfondo social en una visión de las migraciones sobredimensionada y muchas veces vista como un peligro cuando el realidad es un carácter de una España del siglo XXI que vive en un mundo en el que las migraciones afectan transversalmente a todos los países". "Lo que nos jugamos no es un gobierno de una región de España, sino una sociedad en la que podamos convivir o donde en cambio vivamos con el discurso del miedo instalado", subraya.

Por último, y sobre los menores extranjeros no acompañados (MENA), la presidenta de la Fundación Andalucía Acoge ha afirmado que la situación "es dramática" en la comunidad andaluza, porque "ha habido falta de previsión por parte de la administración autonómica, responsable de estos menores" y lo que "queremos es hacerles ver que hay que replantearse una estrategia para su actuación por responsabilidad de la propia Junta".

GUÍA 'MIGRACIONES Y REFUGIO', UNA APUESTA POR LA CONVIVENCIA

Andalucía Acoge, dentro de la campaña 'Cinco millones de pasos', presenta una serie de recomendaciones y propuestas sobre el tratamiento de los procesos migratorios en los medios de comunicación. Una iniciativa que tiene como objetivo la apuesta por un discurso más integrador y representativo de las migraciones, donde la persona migrante sea reflejada como parte de la sociedad, y no un elemento externo a ella.

De esta forma, la entidad sugiere no usar términos como "invasión" u "oleada" sino entradas colectivas o llegadas masivas, porque "estos términos generan alarma social y no reflejan la realidad", aseveran. Destacan otras recomendaciones como dejar de llamar "ilegales" a personas en situación administrativa irregular o conceder la palabra a las personas migrantes como protagonistas y fuentes directas de la información.