El 75% de las empresas andaluzas más innovadoras prevé facturar al menos un 20% más en 2019, según BDO

Portada del informe Claves de la nueva generación de empresas andaluzas-Perspectiva 2020.
Portada del informe Claves de la nueva generación de empresas andaluzas-Perspectiva 2020. - BDO
Publicado: viernes, 20 septiembre 2019 10:51

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 75% de las empresas que conforman el nuevo tejido empresarial de pymes y 'start-ups' de Andalucía prevé un crecimiento de su facturación, como mínimo, del 20% en este año 2019, según el informe 'Claves de la nueva generación de empresas andaluzas-perspectiva 2020', de BDO, una de las mayores organizaciones globales de servicios profesionales, que ha recogido las previsiones empresariales de compañías de distinta tipología y tamaño fundadas durante el periodo de crisis económica para operar en el mercado global.

En promedio, esta nueva generación de organizaciones andaluzas prevé registrar un aumento de la facturación del 57% con respecto al ejercicio anterior, según han informado desde BDO en un comunicado.

Según el mismo estudio, del total de las 40 compañías consultadas, las pequeñas y medianas empresas de la región (60%) son las que esperan registrar mayores cotas de crecimiento, seguidas por las firmas de modelo 'start-up' de incubación y aceleración (25%).

Asimismo, el porcentaje de ingresos procedentes de la expansión a otros mercados mundiales se prevé que alcance el 52% a lo largo del año, cinco puntos más con respecto al ejercicio anterior.

En términos generales, todas las empresas analizadas por BDO se muestran optimistas con el creciente desarrollo de sus negocios en 2019, así como sus previsiones para 2020 y 2021. En este sentido, las empresas participantes del estudio han creado, desde 2007 hasta junio de este año, casi 12.500 nuevos puestos de trabajo, al tiempo que han invertido en 'I+D+i' una media del 22,4% de la facturación total.

LA INNOVACIÓN COMO PRIORIDAD

El 85% de las empresas que conforman el ecosistema empresarial de Andalucía analizadas por BDO destina anualmente recursos para investigar nuevas técnicas y herramientas innovadoras para aplicarlas en su cartera de productos y/o servicios.

El informe revela que el principal motivo para la inversión en actividades del ámbito de la innovación es "conseguir impulsar el potencial inicial de estas compañías, mediante la integración de tecnologías de última generación, lo que se traduce en un incremento de la viabilidad de las empresas mediante su reorientación en el mercado".

Las compañías que no destinan recursos al desarrollo de actividades de I+D+i (15%) son, principalmente, firmas vinculadas al sector consumo que, con el objetivo de conseguir mayor cuota de mercado e incrementar sus umbrales de rentabilidad, centran el foco de sus negocios en aquellos procesos destinados a generar mayor valor de marca.

En cuanto a las fórmulas de inversión y financiación, José María Silva, socio responsable de BDO en Andalucía, reconoce que "hay un amplio margen de mejora para la incorporación de inversores extranjeros o españoles en este sector, mediante modalidades de 'venture capital', 'private equity' y 'family office'".

BÚSQUEDA DE NUEVOS PERFILES PROFESIONALES

Desde BDO explican que la prioridad otorgada a la innovación explicaría el momento expansivo de estas empresas en Andalucía, "lo que, en última instancia, está llevando a las compañías a buscar perfiles profesionales alternativos ante la proliferación de una nueva clase de oferta laboral".

En este sentido, un gran número de compañías (62,5%) coincide en señalar la existencia de dificultades para encontrar suficientes profesionales con la capacitación demandada.

Así, aunque la totalidad de las firmas resalta la "gran cantera" de talento con la que cuenta la comunidad autónoma de Andalucía, lo que le confiere a la región "una gran ventaja competitiva a escala internacional", las empresas subrayan "la escasez de empleados especializados para cubrir las elevadas cotas de demanda que exigen las empresas de carácter internacional andaluzas".

José María Silva, socio responsable de BDO en Andalucía, añade que "el potencial de talento que existe en Andalucía puede vertebrar más empresas duraderas si, para su crecimiento y consolidación, éstas invierten en profesionales experimentados".

El desajuste entre oferta y demanda en el ámbito laboral se debe, principalmente, al elevado porcentaje de jóvenes andaluces formados que buscan trabajo fuera de la región; a la dificultad de acceso al talento que encuentran algunas empresas, en concreto, aquellas cuya sede social está alejada de las áreas metropolitanas, así como a la falta de empleados con marcado perfil comercial que, entre otras consecuencias, minimiza el potencial de desarrollo y crecimiento de las empresas.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA 2020

El informe de BDO revela que, para la totalidad de las empresas consultadas, la internacionalización y el acceso a nuevos mercados mundiales se posiciona como el principal objetivo estratégico para 2020.

En este sentido, un 52,5% de las compañías califica a Estados Unidos como el mercado más atractivo para establecer la actividad de su empresa, mientras que, en Europa, los países más atractivos para estas empresas son Francia (42,5%), Alemania (40%) y Reino Unido (35%).

En cuanto a América Latina, los mercados más estratégicos en el horizonte 2020 son México (40%), Chile (25%) y Colombia (25%), mientras que, en el área de Asia-Pacífico, destaca China como la principal potencia para el 25% de las firmas, y, en Oriente Medio, los países de Emiratos Árabes y Dubái son los principales 'hubs' de negocio.

En lo relativo a los objetivos de crecimiento, la mayoría de las empresas (52,5%) tiene en el horizonte empresarial mejorar entre un 20 y un 50% su facturación y elevar el número de contrataciones. A su vez, el 20% de las organizaciones espera "duplicar, e incluso triplicar, su facturación y aumentar su plantilla de trabajadores gracias al elevado grado de madurez, competitividad y escalabilidad de las operaciones".

No obstante, el 27,5% de las empresas restantes cuenta con objetivos menores de crecimiento al encontrarse en "un periodo de consolidación de su organización interna, o bien al estar a la espera de culminar su trasformación de empresa servicio a empresa producto".

MAYOR INCERTIDUMBRE GEOPOLÍTICA

Por lo que respecta a la evolución geopolítica mundial, el 50% de las empresas valora el 'Brexit' como el principal foco de inestabilidad económica y política. En concreto, las organizaciones se muestran "especialmente preocupadas" en cuanto a las nuevas relaciones entre la UE y Reino Unido que, en última instancia, supondrán "grandes cambios en el ámbito comercial, financiero y laboral".

Según destaca, además, José María Silva, este informe de BDO "confirma también que en Andalucía hay ejemplos reveladores sobre el elevado grado de acierto en la transformación de empresas de servicios a empresas de producto de alto valor añadido". "Además, reconocemos que la transformación de las empresas no es exclusiva de las grandes corporaciones. La empresa mediana, con los 'partners' adecuados, tiene una gran oportunidad para transformar el modelo de negocio y mejorar la rentabilidad", ha añadido.

Para el presidente de BDO en España, Alfonso Osorio, "Andalucía cuenta con una posición privilegiada y es un foco de atracción de inversión en muchos sectores y no solo en los más tradicionales. Las empresas que hemos analizado demuestran la particular visión de una Andalucía que cuenta aún con mayor potencial, con capacidad de emprendimiento, especialización y exposición global, por lo que contribuyen a la mejora de la marca y reputación de la región y del país".

Y añade que, "en BDO compartimos esta visión innovadora, que acompaña nuestro crecimiento sostenido en Andalucía en los últimos años, a través de nuestra completa oferta de servicios de asesoramiento, el excepcional equipo de personas, nuestra especialización en sectores y mercados, y nuestra capacidad internacional que nos permite afrontar y abordar con éxito proyectos globales en más de 160 países".

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