El 92,4 por ciento de los centros públicos oferta el próximo curso programas educativos complementarios

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 16:14

GRANADA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 92,4 por ciento de los centros públicos de Andalucía (2.740) ofertará el próximo curso 2008-2009 alguno de los planes y programas complementarios que amplían los servicios que presta el sistema educativo andaluz, según informó hoy en rueda de prensa en Granada el consejero, Sebastián Cano.

La Consejería de Educación ha resuelto la convocatoria para la participación en un total de once programas que tienen como objetivo cualificar la oferta de los colegios e institutos, mediante el desarrollo de proyectos específicos en ámbitos como las tecnologías de la información y la comunicación, la enseñanza bilingüe, la coeducación, el fomento de la convivencia o el deporte, entre otros.

En este proceso se han tramitado un total de 4.389 solicitudes presentadas por los propios centros, de las que se han seleccionado el 90 por ciento, concretamente, 3.933 nuevos proyectos. La mayor demanda ha correspondido a la convocatoria Escuela: Espacio de Paz, con un total de 1.747 proyectos, la mayoría de ellos aprobados (1.708), seguido de los programas de Coeducación, con 542 solicitudes.

Detrás se encuentran Compensación Educativa (494), Proyectos Lectores (471), Centros TIC (454), Deporte en la Escuela (265), Innovación Educativa y Desarrollo Curricular (206), Centros Bilingües (117), Autoevaluación y Mejora (58), Formación Profesional Bilingüe (29) y Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 (6).

Respecto a la implantación de estos proyectos, destaca la Red de Centros TIC en la que el próximo curso estarán integrados el 53 por ciento de los centros públicos. Concretamente, serán 368 los nuevos centros que se incorporen a la red, lo que supondrá un total de 1.488 centros TIC y más de 600.000 alumnos beneficiados en el curso 2008-2009.

Además, un total de 190 municipios andaluces, lo que representa el 28 por ciento del total, serán municipios digitales en los que la totalidad de sus centros docentes incorporan las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.

También son significativos los datos de los Proyectos Lectores, un programa que ha comenzado a desarrollarse este curso en casi un millar de centros, y que en el 2008-2009 llegará a 1.426 (458 más) centros sostenidos con fondos públicos, lo que representa la mitad de todo el sistema. Medio millón de alumnos de todos los niveles educativos se beneficiarán de esta iniciativa cuyo objetivo es llegar hasta los 2.500 centros en el año 2010.

Otro de los programas que goza de gran aceptación en los centros es el de Deporte en la Escuela que se inició el pasado curso y que el próximo año desarrollarán 1.242 centros (43,4 por ciento) de Primaria y Secundaria, tras la selección de 259 centros nuevos. Más de 300.000 alumnos y 36.000 profesores se verán implicados en estos proyectos.

El objetivo de esta iniciativa es universalizar la práctica deportiva en el ámbito escolar, fomentando hábitos de vida saludables y actitudes positivas para la convivencia, a través de la práctica deportiva en disciplinas como fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo y ajedrez.

CENTROS BILINGÜES.

El Plan de Fomento del Plurilingüismo continúa con su progresiva implantación, de modo que el próximo curso se suman 115 centros a la red que alcanzará un total de 518 colegios e institutos, la mayoría de los cuales impartirá enseñanzas bilingües de español-inglés.

Por su parte, francés se podrá estudiar en 51 centros y alemán, en 8. También se incrementará el número de Ciclos Formativos bilingües con 23 centros seleccionados en esta convocatoria. Concretamente, se ofertarán estas enseñanzas correspondientes a 24 títulos de FP en 48 centros.

El desarrollo de propuestas educativas que potencien la igualdad desde el sistema educativo constituye una de las prioridades de la Consejería, de ahí que en los últimos años se hayan reforzado las iniciativas dirigidas a este fin. Un total de 1.123 centros han emprendido Proyectos de Coeducación entre los años 2003 y 2008, y 462 comenzarán a desarrollarse el próximo curso, con una dotación económica que superará el millón de euros.

También se registran incrementos en el resto de los programas, como el de Compensación Educativa, dirigido a potenciar la integración del alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorables, y que el próximo año se desarrollará en 765 centros (309 más).

Asimismo, un total de 277 centros aplicarán proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular (176 más que este curso) y otros 47 desarrollarán planes de Autoevaluación y Mejora, sumando 536 desde el año 2001. Finalmente, seis nuevos centros de Formación Profesional se incorporarán a los sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 que desarrollarán un total de 49 institutos.