9M-A.- Chaves critica la "manipulación grosera" del PP ante la propuesta del PSOE sobre el estudio de catalán o euskera

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 16:33

MENGÍBAR (JAÉN), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Manuel Chaves, criticó hoy la "manipulación grosera" ejercida por el PP ante la propuesta incluida en el programa electoral socialista para las elecciones autonómicas de ofertar el estudio de las lenguas oficiales españolas --vasco, gallego y catalán-- en la educación post-obligatoria.

En declaraciones a los periodistas en Mengíbar (Jaén) tras visitar el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, Chaves precisó que su propuesta incluye que en las escuelas de idiomas en las que haya una demanda de estas lenguas se puedan enseñar si lo solicita alguien por los "motivos que consideren necesarios". "Si hay demanda, se hace", resumió.

De ahí que lamentara la "manipulación" del PP, pues "ha querido vender que esto iba a ser una prioridad sobre el francés o el inglés o que se iba a incorporar al sistema educativo de Andalucía, lo cual es falso".

Además, destacó la necesidad de que "abandonen" estas actitudes, "sobre todo después de la hipocresía y el cinismo, porque hay comunidades como Madrid o Valencia donde en algunas escuelas oficiales de idiomas se estudia y aprende el catalán", ante lo que se preguntó retóricamente que por qué allí "no es tan terrible" y en Andalucía sí lo es.

Chaves replicó así al presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, quien ha manifestado que esta propuesta del PSOE-A pone de manifiesto que el jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección está "entregado a la España asimétrica que intenta consagrar las desigualdades entre los españoles".

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP-A, Javier Arenas advirtió a Chaves de que la prioridad debería ser garantizar en España que con el castellano se tienen todas las oportunidades laborales en cualquier comunidad. De igual manera, consideró también más prioritario que exista bilingüismo en Andalucía, expresando su preocupación por que la Junta se esté planteando que "la segunda lengua --en referencia al francés-- no sea obligatoria en el Bachillerato, sino optativa, lo que es un profundo error bajar el nivel del sistema educativo" en la comunidad.