9M-A.-UGT pide a los líderes políticos que asuman como prioridad en sus programas la prevención de los riesgos laborales

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:23

JAÉN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, hizo hoy un llamamiento a los líderes políticos para que asuman como prioridad en sus respectivos programas electorales la prevención de los riesgos laborales. "Un coste de mil muertos al año merece una parrafada en un mitin, merece un compromiso por quienes gobernarán en Andalucía y en España", declaró a los periodistas en Jaén.

Pastrana explicó igualmente que han remitido a los partidos políticos con motivo de las elecciones autonómicas una serie de propuestas en materia laboral y social para informarles de la posición del sindicato ante estos comicios, propuestas en las que, entre otros aspectos, piden que se desarrollen los aspectos laborales y sociales incluidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía; el establecimiento de compromisos para mejorar el marco de negociación colectiva o la importancia de fijar una renta básica de ciudadanía así como que se dé un impulso decidido al Pacto por la Vivienda.

El secretario general de UGT-A también detalló que ha solicitado reuniones con los partidos políticos y que hasta el momento solo le han contestado PSOE e IU. En el caso de IU han fijado la reunión para el día 21 y en el del PSOE para el día 25, si bien detalló que con ambos partidos ya ha tenido contactos previos.

"Aunque algunos desde la derecha se empeñen en lo contrario, UGT desde hace 20 años ha ratificado en todos sus órganos su autonomía frente a cualquier fuerza política", defendió Pastrana, quien agregó que le desea "lo mejor a todos" en las próximas elecciones y que lo que sí reclaman es pedir la mayor participación.

Con respecto a la propuesta del PSOE-A de que en los próximos seis o siete años se conseguirá el pleno empleo en Andalucía, el secretario general de UGT analizó que este objetivo depende de varios factores "que no siempre son controlables" tales como la evolución de la economía mundial, pero recalcó que "si la evolución de Andalucía es similar a la actual, la Junta potencia su política innovadora y se mantienen los niveles de diálogo social es muy posible reducir las tasas de paro".

Además, apuntó que hay "ciertos déficits en la población" que hay que reequilibrar y alegó que el desempleo se debe más a la "falta de adaptación del paro a la oferta", por lo que apostó por "cuadrar" el desempleo y la oferta para reducir las tasas de empleo.

En este mismo sentido y sobre la promesa del candidato a la reelección como presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de la equiparación salarial del hombre y la mujer, Pastrana alegó que en Andalucía es más necesario defender la igualdad en el acceso a los puestos de responsabilidad en el trabajo, algo en lo que UGT ya trabaja incluyendo cláusulas en los convenios de discriminación positiva para que haya igualdad de oportunidades.

"Hay que conseguir liberar a las mujeres del machismo imperante en las relaciones laborales y que no se las discrimine a la hora de ascender", recalcó el secretario general de UGT-A.