Abascal: "No se está cumpliendo lo firmado" con el PP-A y eso tendrá "un efecto cuando haya que aprobar" el Presupuesto

28A.- Abascal recalca que Vox ha cumplido y califica de "desastrosos" los resultados del PP
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: lunes, 29 abril 2019 14:21

MADRID/SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha amenazado este lunes al PP con no apoyarle los presupuestos de la Junta de Andalucía por la falta de compromiso, a su juicio, con lo firmado para la investidura del 'popular' Juanma Moreno, en materia de migración o memoria histórica.

"No se está cumpliendo lo firmado y eso va a tener un efecto en los próximos meses cuando haya que aprobar los presupuestos, no tengo ninguna duda", ha sostenido Abascal en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Por otro lado, Abascal ha asegurado que su formación cumplió en los comicios generales de este domingo y estuvo "a la altura", lamentando que el PP ha sido quien ha hecho fracasar las posibilidades de un gobierno alternativo al PSOE.

Así ha reaccionado el líder de Vox después de que desde el PP se achaque a la formación de Santiago Abascal que no sume la derecha. "Hemos cumplido, hemos estado a la altura del momento, ellos son los que han tenido unos resultados desastrosos, que se explican por sus bandazos y su falta de firmeza", ha contestado a los 'populares'.

"Lo estéril ha sido el PP y pensar que el voto del PP y Vox se podían sumar", ha criticado Abascal, quien ha vuelto a referirse al PP como la "derechita cobarde" y le ha contestado que, pese a sus mayorías, no "fue capaz de combatir a la ideología de izquierda y a la legislación del zapaterismo".

NIEGA LA DECEPCIÓN

Sobre la irrupción de Vox en el Congreso con 24 diputados, Abascal ha querido poner en valor que su formación ha superado los 2,5 millones de votos y se está consolidando en comunidades como Andalucía, donde crece con respecto a las autonómicas del pasado 2 de diciembre.

De esta manera, ha rechazado que el número de escaños cosechado haya defraudado las expectativas generadas en las últimas semanas. "No teníamos una expectativa concreta, desconfiamos de las encuestas", ha recalcado, añadiendo que Vox ha conseguido "algo muy importante".

A su juicio, Vox va a tener un voz en el Congreso que "va a llegar de manera nítida y que no va a poder ser distorsionada". Abascal ha defendido que una vez en las instituciones va a seguir "yendo a la raíz de las cosas", y va expresarse "con claridad", cumpliendo el compromiso adquirido con sus electores. "Lo vamos a respetar, pase lo que pase", ha resumido.

VOX NO TIENE QUE REINTEGRARSE EN EL PP

Preguntado por su relación con el PP, el dirigente de Vox ha reivindicado que su formación se trata de un partido "nuevo", que no es el "PP auténtico" y, por tanto, "no está condenado a reintegrarse en el PP".

Asimismo, ha insistido en que los escaños obtenidos por Vox han necesitado más votos que el resto de los partidos. "Es necesaria una transformación de la ley electoral", ha asegurado, poniendo el foco en cambiar el modelo de circunscripción fijado por la provincia.

"Cada escaño nos ha costado 110.000 votos, al resto unos 70.000 estamos ante una clara injusticia", ha recalcado, indicando que su partido cuenta con medio millón de votos más que las fuerzas independentistas y, sin embargo, tiene menos representación.

Abascal se abre a modificar la ley y critica que esta legislación la ha apoyado el PP. "Ahora tratan de responsabilizarnos y son ellos responsables del avance de la izquierda y de mantener esta legislación", ha subrayado.