Abogado de Fernández afirma que "la historia de los ERE está por escribir" a la espera del Supremo

Publicado 29/11/2019 15:24:18CET
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, este viernes
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, este viernes - EUROPA PRESS

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que ejerce la defensa del exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, condenado a prisión por prevaricación y malversación en la pieza política de los ERE, ha afirmado este viernes que "la historia de los ERE está por escribir" a la espera de la decisión del Tribunal Supremo (TS).

Así lo ha expresado a periodistas tras conocer el auto del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla en el que se mantiene en libertad a los condenados frente a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y de la acusación particular del PP-A que solicitaba su ingreso en prisión provisional por riesgo de fuga.

En este sentido, el abogado ha señalado que pese a que la sentencia es "particularmente dura y contraria a los intereses" de su defendido, la respeta y acata dado que "ya llegará el tiempo de criticarla a través del oportuno recurso de casación".

Al hilo, ha señalado que el auto notificado este viernes es "modélico", rechazando así la medida de prisión comunicada y sin fianza solicitada para los condenados. A su juicio, con este documento "la sala lanza un mensaje inequívoco de prevalecida del valor de la libertad y de respeto a la presunción de inocencia". "Hace recordar a todos que nadie es culpable hasta tanto un tribunal lo declare probado en una sentencia firme", ha agregado.

Ha afirmado que ahora toca esperar a que el Supremo decida porque, ha avisado, "este asunto no ha terminado a contrario de lo que aparentan creer muchos según sus reacciones". "Aquí no hay caída del muro de Berlín ni fin de la historia. La historia de los ERE está por escribir y esta última página la tiene que poner el Supremo", ha reaccionado.

Precisamente, en un comunicado difundido a los medios de comunicación, el letrado ha afirmado que con esta resolución el tribunal "se aleja de cualquier manifestación de populismo punitivo". "De haber prosperado la pretensión del Ministerio Fiscal, hoy habría sido un día triste para el Estado de Derecho", ha añadido.

Finalmente, a preguntas de periodistas, ha informado de que su defendido está "satisfecho" con el auto notificado porque "tenía encima una espada de Damocles". Así, ha recordado que se mantienen en vigor las medidas que estaban, como la presentación mensual en el juzgado y la prohibición de salir del territorio español.

Contador