Abogados del turno de oficio en Jaén dan el paso previo para demandar a la Junta el recorte de sus asignaciones

Publicado 02/05/2019 18:12:34CET

JAÉN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Abogados del turno de oficio en Jaén han dado este miércoles el paso previo para demandar a la Junta de Andalucía por el decreto de 2012 que modificaba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía y que conllevaba un recorte de un diez por ciento en las asignaciones a los letrados.

Este decreto fue declarado nulo y de hecho se ha hecho efectivo en 2019, pero según una de las afectadas, Gema Fernández, en declaraciones a los medios, falta por devolver el periodo comprendido entre 2018 y 2019. No hay una cantidad exacta a reclamar por abogado, hay algunos que van a reclamar 5.000 euros, otros cantidades muy inferiores que rondan los 700 euros, e incluso menos.

"Estamos estudiando la responsabilidad patrimonial de la Administración, pero el paso preceptivo era presentar la reclamación previa para poder demandar a la Junta", ha indicado Fernández.

Abogados del turno de oficio se han concentrado en la Plaza de las Batallas de Jaén para posteriormente comenzar a registrar en la Delegación del Gobierno andaluz estas reclamaciones individuales. Por el momento no hay una estimación global de lo que se va a reclamar a la Junta de Andalucía, algo que llegará cuando se vaya a materializar la demanda.

En Jaén hay 417 abogados del turno de oficio que están afectados. No se trata de una iniciativa a nivel provincial sino que en toda Andalucía se va a llevar a cabo la misma acción. El siguiente paso será esperar a la contestación de la Administración autonómica. Tres meses es el plazo para contestar. A partir de aquí y si no hay contestación, ya habrá vía libre para demandar por responsabilidad patrimonial a la Junta.

Contador

Para leer más