Publicado 21/07/2021 15:28CET

Abren al público los jardines y el pinar de La Mota, en Alcalá la Real (Jaén), tras las obras de mejora y accesibilidad

Visita a los jardines y al pinar de la Mota
Visita a los jardines y al pinar de la Mota - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha abierto ya al público los jardines y el pinar de la Fortaleza de la Mota, una vez que han concluido los trabajos de mejoras que en las últimas semanas se han estado desarrollando. De esta forma, se mantendrán abiertos los 365 días del año desde las 9,30 a las 21,00 horas.

La concejal de Obras y Servicios, Mercedes Flores, ha indicado que la intervención "comenzó a mediados de abril con el aclareo de pinos, el reparto uniforme del firme, la limpieza necesaria de vegetación y restos de desechos en muros, cuevas y resto del entorno".

También se ha construido un murete que perimetra el camino con piedra recuperada y barrotes de maderas. Asimismo se ha trabajado en la recuperación de estaciones del Vía Crucis ocultas por la maleza, se ha colocado una barandilla de seguridad en las rampas de bajada y se han reconstruido bancos. Todo esto sumado a las intervenciones de jardinería complementarias que se han hecho en esta zona para embellecerla.

De los trabajos se han encargado tanto la empresa municipal de Jardines y Medio Ambiente, como personal del área de Obras y Servicios, además de personas contratadas dentro del Plan Aire de la Junta de Andalucía, personal del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y el apoyo externo de una empresa alcalaína que se ha ocupado del aclareo de pinos.

El alcalde, Marino Aguilera (PP), ha indicado que "con esta intervención, turistas y vecinos del municipio podrán disfrutar de un espacio natural más acondicionado para las visitas que quieran detenerse en las mismas faldas de la Mota".

Aguilera ha subrayado que el entorno ha ganado tanto en accesibilidad como en equipamientos y dotación ornamental. "Esta actuación, unida a las intervenciones realizadas en La Trinidad y sus jardines, harán sin duda más atractiva la visita al conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota", ha dicho el alcalde.

De manera previa a esta última actuación, en la Mota se trabajó en la eliminación de barreras arquitectónicas, generando rampas que permitan las visitas de personas con movilidad reducida, igualmente se invirtió en seguridad con cámaras de vídeo vigilancia y vallado que protege los jardines y accesos fuera del horario de visita y un refuerzo de iluminación. A esto se sumará la recuperación de los puntos de iluminación de la muralla que han sido objeto de vandalismo.

Contador