Actualizado 02/10/2020 16:13 CET

Accionistas de Abengoa apuntan a Urquijo como "responsable único" del impago de nóminas y de la huelga

El presidente de Abengoa, Gonzajo Urquijo.
El presidente de Abengoa, Gonzajo Urquijo. - ABENGOA

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Accionistas de Abengoa, agrupados en la asociación AbengoaShares, han afirmado este viernes, tras el anuncio de UGT de convocatoria de una jornada de huelga el 9 de octubre a 1.100 trabajadores del campus de Palmas Altas (Sevilla), que "la actual dirección de Abengoa pretende responsabilizar a la Junta de Andalucía de un conflicto laboral del que son los únicos responsables; el impago de las nóminas es responsabilidad única y exclusivamente de Gonzalo Urquijo".

AbengoaShares, que en su comunicación a la compañía dice representar a un 14,5% de las acciones, ha apuntado en una nota que han vuelto a remitir una comunicación por burofax a la compañía, por medio de la cual le vuelven a ofrecer "una vía de diálogo", al tiempo que reclaman información sobre "los acuerdos del Consejo de Administración y del informe de valoración de Abenewco 2 SA de un experto independente, aún por identificar".

Respecto a ese informe del experto independiente, la asociación de accionistas ha apuntado que "supuestamente genera la causa de disolución de la sociedad Abengoa SA".

AbengoaShares ha sostenido en su misiva que "no consta respuesta formal en los dos días preceptivos" a la petición de Junta General Extraordinaria en la que reclaman información y someter a votación el cese de Gonzalo Urquijo y de todo el Consejo de Administración de Abengoa.

Frente al "apocalipsis" que ofrece la compañía en caso de fracasar el 'plan Urquijo', la plataforma de accionistas ha sostenido que hay alternativas para "garantizar la viabilidad de la empresa, el mantenimiento de la plantilla y la recuperación de las nóminas".

Entre esas alternativas ha señalado "recurrir al plan de rescate Covid de empresas estratégicas implementado por el Gobierno y buscar refinanciación en el mercado de deuda a precios más baratos que la actual deuda de Abengoa".

"UN PROBLEMA FINANCIERO, NO REAL"

"El problema actual de Abengoa es simplemente financiero, no real: tenemos buenos y rentables proyectos; lo que tenemos que afrontar es el actual estrés financiero sabiendo que detrás hay una gran compañía de ingeniería con capacidad de explotación y crecimiento", han afirmado los accionistas de Abengoa.

Abengoa Shares ha rechazado el 'plan Urquijo' por "privilegiar a los acreedores financieros frente a los accionistas y proveedores".

Han sostenido que el plan "pretende abandonar a muchas pymes andaluzas que han dado servicio o han aprovisionado a Abengoa y a las que se quiere abandonar a su suerte".

Los accionistas han abogado por un "acuerdo razonable" entre acreedores, trabajadores, proveedores y accionistas, que consideran la única opción para superar el actual "impasse".