El aceite de oliva virgen extra de Jaén se promociona en Valladolid en un foro con profesionales de cocina

Foro temático del aceite de oliva celebrado en Valladolid
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:01

JAÉN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' de Valladolid ha acogido este jueves un foro de análisis y debate titulado 'Los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén' en el que se ha promocionado dicho producto entre profesionales de cocina.

Se trata de una actividad organizada para "educar a los profesionales de cocina en el consumo saludable, donde el aceite de oliva juega un papel fundamental", y se enmarca en la campaña promoción titulada 'Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén: Motor e Impulso de Sostenibilidad y Salud', organizada por UPA-Jaén en colaboración con la Diputación Provincial.

Al foro han asistido el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; la secretaria de Organización y Finanzas de UPA-Jaén, Yolanda Ramírez; la secretaria de Igualdad, María Inés Casado; la diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco; el secretario general de UPA-Castilla y León y coordinador regional de la Alianza UPA-COAG, Julio López; el gerente de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, Ángel Moretón; y el presidente de la Denominación de Origen 'Sierra Mágina', Rafael de la Cruz.

Más de 40 personas, entre maestros cocineros, expertos gastrónomos, medios de comunicación y restauradores han llenado el salón de la Escuela y han podido "conocer en profundidad las bondades saludables y la cultura del aceite de oliva virgen extra de Jaén", según ha informado UPA, que explica que de la mano del gerente de la DO 'Sierra Mágina', Jesús Sutil, han conocido qué es y cómo se hace una cata para diferenciar las características de los aceites y comprobar las excelencias de los vírgenes extra.

Además, se han abordado temas de actualidad en torno al olivar y el aceite como el control y la calidad, la exportación y promoción, la comercialización, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) o los aprovechamientos energéticos de los subproductos del olivar. Igualmente, se han realizado catas de aceite y un maridaje con productos del 'Degusta Jaén'.

En esta actividad ha participado una veintena de empresas agroalimentarias jiennenses y se han degustado unos 25 productos entre aceite de oliva, embutidos, patés, dulces, chocolates, miel o quesos, entre otros, según ha detallado en una nota la diputada María Angustias Velasco.

Junto a este foro temático con futuros restauradores, este viernes se celebrarán en tres centros educativos de Zamora, Valladolid y Salamanca unos desayunos saludables que permitirán mostrar a cerca de un millar de niños el aceite de oliva virgen extra como ingrediente indispensable para elaborar una crema de cacao "tan exquisita como saludable".

"Queremos introducir la cultura del aceite de oliva en el desayuno y las meriendas de los niños de estas provincias para que conozcan cómo realizar una deliciosa crema de cacao hecha con aceite de oliva, y que esta costumbre la trasladen en sus casas y su entorno familiar", ha señalado la diputada provincial.

MÁS ACCIONES DE PROMOCIÓN DEL ACEITE

Estas acciones promocionales del aceite de oliva se suman a otras celebradas recientemente y en las que Diputación ha mostrado el producto estrella de la provincia en sus vertientes gastronómica y turística. De hecho, en el marco de la estrategia 'Degusta Jaén', la Administración provincial ha participado en la XV Feria del Vino y la Alimentación Mediterránea, celebrada en Torremolinos (Málaga), donde ha estado acompañada por 22 empresas agroalimentarias con el objetivo de "promocionar sus productos y posibilitar a los productores el establecimiento de contactos con distribuidores y clientes nacionales e internacionales".

Así lo ha indicado Velasco, que ha comentado la satisfacción de los empresarios por la asistencia de público, más de 15.000 visitantes, así como por los negocios realizados en esta feria.

Por último, y con el oleoturismo como emblema, la Diputación ha realizado una acción promocional en Bruselas entre agencias de viajes del Benelux pertenecientes al grupo Travel Alliance. La diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha asistido a esta actividad organizada por Turismo Andaluz para la Oficina Española de Turismo de la capital belga.

Unas 160 personas han participado en la cata de aceite de oliva de las variedades picual, royal y arbequina, y en el 'workshops' con agencias de viajes. Esta acción se enmarca en una nueva estrategia que utiliza el aceite de oliva virgen extra como elemento promocional de la provincia.

En este marco está prevista la asistencia de la Diputación a la feria 'Vakantiebeurs', que tendrá lugar en Utrecht (Holanda) del 13 al 18 de enero de 2015. Se trata de una feria de carácter mixto, es decir, profesional y público en general, considerada como "una de las más importantes de cuantas tienen lugar en el sector turístico en Holanda". De hecho, en su edición anterior contó con 117.520 visitantes.

Además, este año España es país patrocinador de la feria, por lo que en el 'stand' de Turespaña se van a organizar una serie de actividades dirigidas al público asistente y en este contexto se organizará una cata presentación de los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén.

Leer más acerca de: