Aceites de Priego y Baena ganan el III Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra de Diputación

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 17:22

ADAMUZ (CÓRDOBA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aceite Parqueoliva, de la empresa Almazaras de la Subbética de Priego de Córdoba, y el denominado Virrey Pino, de la SCA Olivarera Nuestra Señora De Guadalupe de Baena, han resultado ganadores del III Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra de la Diputación de Córdoba, en las categorías de frutado verde y frutado maduro, respectivamente.

Del mismo modo, ha recibido un accésit en la categoría de frutado verde el aceite Fuente la Madera, de la empresa Montes Marín de Priego de Córdoba, y en la categoría de frutado maduro el aceite La Laguna, de Sucesores de Hermanos López de Luque. De igual forma, ha recibido un reconocimiento especial la Almazara Hacienda Meca de Adamuz, ya que su producción por campaña agrícola no ha superado las 200 toneladas de aceite de oliva virgen.

Estos galardones a los citados aceites cordobeses, otorgados por la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, han sido entregados hoy en Adamuz por el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, quien estuvo acompañado por la responsable del área en la Diputación, Pilar García, el alcalde de Adamuz, Manuel Leiva, y el delegado provincial de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan Torres.

Pulido explicó durante la entrega de premios que este III Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra pretende, tras el éxito del paso año, "seguir incentivando a los productores cordobeses para la obtención de la máxima calidad en sus aceites y, sobre todo, promocionarlos en el mercado nacional e internacional".

Según el máximo responsable de la institución provincial, "el concurso trata de inscribirse en el contexto dinámico de búsqueda de excelencia, que es, en definitiva, lo que nos distinguirá y abrirá un futuro esperanzador para el sector oleícola y para Córdoba".

Según Pulido, "se trata de diferenciar nuestros productos, posicionándonos en el mercado de manera que el valor añadido que genera permanezca en nuestra provincia".

Convocado a comienzos de este año y dirigido a todas las almazaras cordobesas, han sido 20 las muestras presentadas al concurso, que han debido someterse a un proceso de valoración por parte del Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía en Córdoba. Dicho laboratorio ha sido el encargado de realizar una valoración química y organoléptica previa, seleccionado las muestras finalistas.

Además, de los aceites premiados, en la categoría de frutados verdes los aceites finalistas han sido los de Aroden Sat (Carcabuey), Aceites Fuente Grande SA (Almedinilla), Almazara de Muela (Priego de Córdoba) SL y SCA Olivarera La Purísima (Priego de Córdoba).

En la categoría de frutado maduro los aceites finalistas han sido los de SCA Olivarera del Guadiato (Villaviciosa), Aceites Bellido SC (Montilla), Sucesores de Morales Morales, SL (aldea prieguense de Zamoranos) y El Molino de Santa Cruz (barriada periférica cordobesa de Santa Cruz).