Aceites de Tudela y Albendín obtienen el Premio AEMO 2007 a la Mejor Almazara Nacional

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 19:36

CÓRDOBA 15 May. (EUROPA PRESS) -

La almazara cordobesa Cortijo de Suerte Alta, de Albendín (Baena), y Hacienda Queiles, de Tudela (Navarra), han obtenido el primer premio de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) a la Mejor Almazara 2007.

En un acto celebrado en el marco de la XIV Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), el vicepresidente de AEMO y presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, destacó que "los principales retos a los que se enfrentan en este momento nuestros aceites son los de la comercialización y la promoción".

"Es necesario trabajar en la calidad de los productos, en la modernización de las empresas y en la comercialización del aceite, además de potenciar la cultura del aceite ligada a la salud y el desarrollo sostenible", subrayó.

Del mismo modo, Pulido se refirió a la importancia de potenciar la investigación y el conocimiento sobre el aceite de oliva para poder aplicar los resultados obtenidos a la medicina.

La Asociación Española de Municipios del Olivo ha hecho además entrega de sus premios a la Difusión de la Cultura del Olivo al Museo de Aceite de Segorbe, que ha obtenido el primer puesto; al Molino del Medio de Robledillo de Gata, segundo premiado; y a la página web de Illes Balears Qualitat, que ha obtenido el tercer premio por su difusión del oleoturismo a través de su portal.

En el apartado de premios al Mejor Olivo Monumental de España, el primer premio ha ido a parar al olivo 'Lo Parot', situado en el municipio de Horta de Sant Joan, en la provincia de Tarragona.

Finalmente, el primer premio en la categoría de Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud ha recaído en el investigador Francisco José García Muriana, del Instituto de la Grasa del CSIC, por sus trabajos de investigación sobre los efectos del aceite de oliva en los procesos metabólicos postcondriales.

Tras la entrega de los premios AEMO 2007 ha tenido lugar la presentación del libro Los olivares, de Santiago Cano, una recopilación de 12 relatos que transcurren en varias épocas, desde la Grecia helénica a la época actual, y en los que el denominador común es el mundo del aceite y el olivar.

Junto al presidente de la institución provincial han estado presentes en el acto su homónimo en la Diputación de Jaén, Felipe López; el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez; el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera y representantes políticos de las diputaciones de Sevilla y Alicante.

Contenido patrocinado