La aceituna sustraída en la provincia de Jaén durante esta campaña de recolección baja un 43% hasta los 166.752 kilos

Jaén.- La aceituna sustraída en la provincia durante esta campaña de recolección baja un 43% hasta los 166.700 kilos
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2019 18:18:17CET

JAÉN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La aceituna sustraída en la provincia de Jaén durante la campaña de recolección 2018-2019 ha descendido un 43 por ciento con respecto a la anterior hasta situarse en 166.752 kilos.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas este miércoles la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, quien ha puesto de relieve que ha sido "abundante en cosecha", lo que "ha propiciado trabajo", y "muy corta" debido a la ausencia de precipitaciones.

En este sentido, ha destacado que la recogida "se ha resuelto casi sin incidencias", gracias, entre otros factores al "trabajo preventivo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil por su presencia en el mundo rural, así como a la implicación de otras instituciones y entidades.

"La aceituna sustraída ha sido un 43 por ciento menor que en la campaña anterior", ha detallado. En concreto, se han robado 166.752 kilos, de los que se han recuperado más de 66.000. Se han registrado 121 hechos delictivos, 127 menos que el año pasado, y 112 personas investigadas.

En colaboración con la Inspección de Trabajo, "se han visitado 155 tajos y no se han encontrado situaciones de contratación irregular, solamente dos casos de presunto intercambio de identidad". Además, del total de personas a las que se controló la documentación, más de la mitad eran ciudadanos extranjeros, de modo que "este año se ha visto con respecto a la gente que estaba en los tajos, que más del 50 por ciento eran extranjeros".

El teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil jiennense, Francisco José Lozano, ha puesto en valor la labor de los agentes para hacer posible el descenso en sustracciones, a lo que ha sumado "el hecho de que la campaña ha sido continua" y "no ha habido parones" por precipitaciones.

"Se suele incrementar los robos al final de campaña, cuando se hace muy larga, los últimos meses, coleando... Al quitar esa parte peligrosa es también por lo que pensamos que, entre otras cosas, han descendido los robos", ha comentado.

ALOJAMIENTO

Por otra parte, la subdelegada ha aludido al alojamiento para quienes llegan de fuera en busca de tajo en la aceituna, una de las cuestiones que precisamente se han abordado en la reunión del Foro Provincial de la Inmigración celebrada este miércoles.

Según ha dicho, a pesar de la red de albergues en una veintena de municipios, "es algo en lo que hay que seguir trabajando". "Buscar o bien fondos adecuados para la construcción de esos centros o bien unas soluciones alternativas, habilitando viviendas que puedan servir para eso en la recolección o facilitando de alguna manera el mercado del alquiler local", ha agregado.

Junto a ello, ante posibles casos en el que "se puedan aprovechar" de quienes llegan de fuera, sobre todo, si no tienen documentación o identificación, ha abogado por "acostumbrarnos a denunciar". "Tiene que haber una mayor concienciación ciudadana sobre el hecho de que aquellas acciones o situaciones que se vean que son injustas para unos ciudadanos que vienen buscando trabajo y una alternativa de vida, que nadie se pueda aprovechar de ellos", ha considerado Madueño.