Actualizado 28/09/2015 14:44 CET

Aceptan dos años de cárcel por tener un invernadero de marihuana en casa

Lols acusados en el juicio
EUROPA PRESS

JAÉN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un matrimonio ha aceptado dos años de prisión como autores de un delito contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas para evitar el juicio previsto para este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén. Además, deberán abonar una multa de 270 euros por enganchar ilegalmente la luz que precisaban en un piso para mantener en funcionamiento el invernadero de marihuana que habían montado en el interior de la vivienda.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal le reclamaba inicialmente cuatro años y dos meses de cárcel, tiempo que se ha reducido a los dos años de prisión tras reconocerse culpables y aceptar la pena de dos años acordada por las partes. En concreto, un año y medio por un delito contra la salud pública y seis meses por tenencia ilícita de armas, además de la multa por defraudación de fluido eléctrico.

Los hechos se remontan a agosto de 2014 cuando la Policía Nacional habilitó un servicio de vigilancia sobre dos viviendas de Andújar (Jaén) donde se presuponía la compra-venta de droga. En los registros efectuvados, los agentes localizaron el invernadero habilitado por los acusados para cultivar plantas de marihuana.

En los registros localizaron 66 plantas de marihuana grandes; 15 esquejos de plantas de marihuana, dos botes de fertilizantes, un invernadero textil, cinco transformadores de luz, un extracto de aire, una agenda con anotaciones sobre el crecimiento de las plantas, cinco lámparas tipo plafón de aluminio con bombillas halógenas colgadas en el techo, tres termostatos, dos ventiladores y un aire acondicionado.

Los acusados han reconocido también haber puenteado el contador eléctrico. La valoración del consumo defraudado asciende a 4.133,93 euros, cantidad que deberán abonar a Endesa en concepto de responsabilidad civil.

Asimismo, los agentes se intervinieron de cocaína, con un peso neto de 1,27 gramos, con una pureza del 47,5% y un valor en el mercado de 72 euros; y cannabis, con un peso neto de 1.464,8 gramos, una riqueza de 9,4% y un valor en el mercado de 1.727 euros.

Los acusados, en el momento de la entrada y registro tenían en sus poder una escopeta manipulada y una carabina de aire comprimido que precisa autorización para su tenencia, de ahí los seis meses de prisión que se le ha impuesto por tenencia ilícita de armas.

Para leer más