La actividad formativa de GEA Westfalia Separator llega en 2014 a más de 4.000 profesionales del sector oleícola

Encuentro de maestros de almazara organizado por GEA Westfalia Separator
EUROPA PRESS/HERMES COMUNICACIÓN
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 18:55

ÚBEDA (JAÉN), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las actividades formativas organizadas o apoyadas a lo largo del año 2014 por GEA Westfalia Separator Ibérica, que cuenta con sede en Úbeda (Jaén), han contado con la participación de 4.000 profesionales del sector oleícola en España y varios países situados en los cinco continentes.

Así lo ha indicado este martes en una nota la propia empresa, que ha resaltado que, de esta forma, ha destinado "una parte muy importante de sus recursos a la mejora de la formación, el fomento del conocimiento, la investigación y la divulgación en el sector oleícola".

Las actividades formativas y divulgativas han incluido la participación en más de 150 jornadas, charlas y cursos en España y países como Australia, Nueva Zelanda, Marruecos, Turquía, Chile, Argentina o Francia promovidas junto a instituciones como el CSIC, INTA y las universidades de Jaén (UJA), Córdoba y Pablo de Olavide de Sevilla, así como la Internacional de Andalucía (UNIA).

Entre todas, la principal actividad formativa organizada por GEA Westfalia Separator Ibérica fue el Encuentro de Responsables y Maestros de almazara, celebrado en Ferias Jaén, en la capital jiennense, con la asistencia de más de 500 profesionales del sector y ponentes "de primer nivel" como el cardiólogo y exjugador de la selección española de baloncesto y del Real Madrid Juan Antonio Corbalán, que disertó sobre aceite de oliva y salud.

Además, la firma ha editado libros de interés para el sector, como el manual del maestro de almazara, del que se distribuyeron más de 2.000 ejemplares y que constituye, en opinión del presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar, una obra "muy reconocida", prologada por el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean Lluis Barjol, y que es el libro de cabecera del título propio que se imparte en la UJA sobre proceso de elaboración y extracción de aceite de oliva.

En esa línea, Vilar ha defendido que "quien no invierte en conocimiento disminuye su capacidad y saber", por lo que la firma a la que representa "manifiesta de forma constante su especial compromiso e implicación en mejorar la formación y experiencia del sector oleícola".

Además, a través del propio Juan Vilar, GEA Westfalia ha participado como mecenas y director de tesis doctorales y otros trabajos de investigación vinculados al sector oleícola en seis universidades españolas, de igual modo que ha hecho como tribunal de lectura y defensa.

A todo ello se suman proyectos de investigación y análisis en los que está participando activamente la empresa, como el Programa de análisis de costes de elaboración de aceite de oliva a iniciativa del COI, o el estudio del proceso de desodorización o la evolución y el contenido de ésteres alquílicos junto a la UJA.

Igualmente, GEA Westfalia Separator Ibérica forma parte de la Escuela de Doctorado de aceite de oliva de la UJA y ha participado junto a FOSS en el desarrollo del primer proceso continuo y automáticamente auto gestionado de elaboración de aceite de oliva.

Leer más acerca de: