El acto del miércoles del programa cultural de Todos los Santos en el Cementerio de Córdoba se traslada al 6

Presidenta de Cecosam, María del Mar Téllez, y el director gerente de la empresa
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado 30/10/2018 18:24:04CET

CÓRDOBA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento y la empresa pública de cementerios y servicios funerarios municipales de Córdoba (Cecosam) informan de que la actividad del programa cultural de Todos los Santos 'Por amor a la vida', programada para este miércoles 31 de octubre en el Cementerio de San Rafael, se trasladará, por la previsión de lluvia, al 6 de noviembre, a las 19,00 horas.

Se mantiene en cambio lo programado para el día 1 de noviembre, y en este sentido, Cecosam recuerda que aún pueden solicitarse plazas gratuitas en los dos pases de visitas guiadas al Cementerio de la Salud que tendrán lugar ese día, a las 12,00 y a las 17,30 horas, con 30 personas por cada uno. El modo de hacerlo es dirigirse por correo electrónico a la dirección 'cecosam@ayuncordoba.es'.

Cabe destacar que el Consistorio y Cecosam vuelven a reforzar los servicios en los tres cementerios municipales de la capital con motivo de Todos los Santos y Fieles Difuntos de 2018, festividad que se acompaña de música clásica en directo y actividad cultural, y que cuenta por primera vez con la participación de tríos y dúos de la Orquesta de Córdoba, el 1 de noviembre, en distintos espacios del Cementerio de San Rafael.

Así lo detallaron en la presentación del programa de Los Santos de este año la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta de Cecosam, María del Mar Téllez (PSOE), y el director gerente de la empresa pública municipal, José Antonio Romero, quienes han valorado "el esfuerzo invertido por los empleados y empleadas de Cecosam para prestar un servicio y una atención de calidad a la ciudadanía en estas fechas en las que se multiplican exponencialmente las visitas".

De nuevo, Cecosam y distintos servicios municipales, sobre todo Policía Local, Aucorsa, Infraestructuras y Sadeco, contribuyen a que la visita a los cementerios se desarrolle "de manera adecuada y fluida", dado que la afluencia puede alcanzar las 40.000 personas en las fechas en torno al 1 de noviembre, y las instalaciones, incluidos los nuevos puntos de información accesibles a personas con movilidad reducida, se encuentren en "las mejores condiciones".

Sobre la gestión y servicios de Cecosam, la presidenta y el gerente han subrayado las inversiones realizadas en la mejora de los cementerios e instalaciones, en concreto las inversiones en 2017 por valor de más de 356.000 euros, unidas a un saldo positivo en las cuentas de más de 328.000 euros en el cierre de dicho ejercicio.

No obstante, han resaltado "la mejora del servicio de la ciudadanía que suponen nuevas formas enterramientos como el Jardín de los Aromas, las obras de reforma que han permitido que los puntos de información de los tres cementerios sean accesibles, así como las intervenciones en el cementerio de San Rafael de la capital cordobesa para mejorar la accesibilidad en aseos, acceso y señalización, con una inversión municipal de más de 43.600 euros en obras y actuaciones para su adaptación a la normativa, que realizan Cecosam y la Delegación de Movilidad".

Como cada año, se establece también el refuerzo de los servicios de Aucorsa y se habilitan zonas de aparcamiento en el entorno del cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta. Asimismo, se vuelven a realizar tareas de adecentamiento y se refuerza la limpieza de todos los cementerios, realizado el pintado de barandas y pasamanos, y cuidado de las zonas ajardinadas.

MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD

En cuanto a la movilidad y la accesibilidad en los cementerios, Aucorsa refuerza las líneas de servicio al tiempo que patrullas de la Policía local se personan en el cementerio para apoyar al personal de Cecosam en las labores de indicación de los lugares de aparcamiento. También, excepcionalmente, el 1 de noviembre se implanta un único vial perimetral para acceder al cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, delimitado por vallas cedidas por el Área de Infraestructuras.

Respecto al refuerzo del servicio de Aucorsa, se ha informado de que el día 1 de noviembre, de 8,30 horas a 18,30 horas, cada hora funcionará una línea especial directa de autobuses al Cementerio de la Fuensanta, con salida desde Colón.

Asimismo, los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, en todos los viajes de la línea E el autobús se desviará al cementerio --durante el horario de apertura de éste--.

Además, cuando acudan personas con movilidad reducida se debe comunicar al personal de Cecosam que está en la entrada principal, el que indicará la zona más cercana a la ubicación a la que se dirijan.

También, se vuelve a incidir en las recomendaciones a la ciudadanía para que escalone las visitas e intente eludir el tramo de 10,00 a 12,00 horas, dado que, en esa franja horaria, acceden más de 600 vehículos a la hora.