29 de enero de 2020
 

El actor Sergio Alarcón alerta de que "el 21% de IVA cultural está asfixiando al teatro y provocando cierres"

Actualizado 05/07/2015 8:49:42 CET
Espectáculo de teatro en la calle 'Typical'
EUROPA PRESS/UNIA

BAEZA (JAÉN), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actor Sergio Alarcón de Producciones 'Guassapa&NachoVilar' ha manifestado la "alarmante situación" que ha generado "la posición del Gobierno con respecto a la cultura", refiriéndose así al 21 por ciento de IVA cultural "que nos está asfixiando, provocando que muchos compañeros cierren".

Además, Alarcón, en una entrevista concedida a Europa Press, ha calificado "de inútil" esta medida, pues "se ha demostrado que no se ha recaudado nada". Alarcón está rodando junto a la compañía el espectáculo itinerante 'Typical', que visitó las calles de Baeza este martes dentro de las actividades culturales de la programación '48 noches cultura abierta en la UNIA' que organiza el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) en paralelo a los cursos de verano.

Junto a su compañera Rocío Bernal, han lamentado "la terrible situación que obliga a 'crisistir'". Para Bernal, "la cultura no es un lujo, no es entretenimiento, es impulsora de la sociedad, de emociones, amplía el alma, y no puede aplastarse de esta manera", ha subrayado la actriz.

Ambos forman parte de la compañía Producciones 'Guassapa&NachoVilar' que está girando por España con el espectáculo 'Typical', "un espectáculo de teatro de calle itinerante, que empieza en un punto y acaba en otro, con la participación del público que se va implicando", han explicado.

'Typical' presenta a una familia española "cargada de topicazos 'made in Spain' de los años 70", que emprende un viaje a la playa en un Seat 600 típico de la época que pasean por las calles mientras interpretan, "haciendo un guiño a esa época y al cine de Alfredo Landa". Además, "hacemos un homenaje a la televisión de la época", donde en una gran pantalla, se recrean programas, anuncios, o hitos "como la llegada del hombre a la luna".

Un espectáculo que hace evocar a las generaciones que lo vivieron buenos recuerdos, pero del que disfrutan también jóvenes y niños "por ser muy divertido y participativo". Según ha manifestado Bernal, "nos hemos dado cuenta que la horquilla de edad que disfruta del espectáculo es más amplia de lo que contemplábamos al principio, incluso los más pequeños disfrutan, se ríen, y aprenden de aquella época".

"EL TEATRO DE CALLE, IGUAL QUE EL DE SALA".

El teatro sale a la calle "para que la gente lo descubra, descubra el acto teatral y disfrute", ha manifestado Bernal. Sin embargo, "es un género que en muchas ocasiones ha sido considerado inferior, incluso por los propios compañeros, existe mucha ignorancia en este sentido cuando es un género importantísimo de muchísima calidad igual que el de sala", ha subrayado Alarcón.

"En muchas ocasiones confunden nuestro espectáculo al principio con un pasacalles", ha declarado, "gracias a esto la gente aprende que el teatro de calle es teatro con toda sus letras, con actores, trabajo y calidad escénica". Además, ha añadido que "tiene el hándicap de adaptarse al espacio, y la barrera con el público se rompe, algo que es precioso y muy enriquecedor".

Para leer más

 
Es Andalucía
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    La Junta de Andalucía, ante la visita del equipo de Wuhan a Málaga: los visados garantizan que cumplen las condiciones

  2. 2

    Una brillante bola de fuego provocada por una roca de un asteroide, visible de madrugada en puntos de Sevilla y Cádiz

  3. 3

    La Junta pide "tranquilidad" sobre la llegada del equipo de fútbol de Wuhan: "No hay ningún peligro"

  4. 4

    Detenido en Sevilla un agresor sexual reincidente acusado de violar a una mujer tras retenerla en su domicilio

  5. 5

    Muere el conductor de un turismo arrollado por un tren en un paso a nivel en Osuna (Sevilla)

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista