Las actuaciones del protocolo para la reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda comenzarán en 2011

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 20:08

Rubalcaba subraya la voluntad de Interior de que las plantillas de Guardia Civil y Policía sigan creciendo "con la mejor formación"

ÚBEDA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) suscribieron hoy el protocolo de colaboración que va a permitir la reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda, estando previsto que "la mayoría" de estas actuaciones se inicien en 2011, "una vez sean redactados y supervisados los proyectos de las obras y éstas sean licitadas".

El acuerdo fue rubricado en Úbeda por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, y el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, en un acto al que también asistió el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, entre otros.

Este acuerdo surge con el fin de posibilitar la adecuación y mejora de las instalaciones de la Guardia Civil en Úbeda que, en la actualidad, "no cumplen los requisitos operativos y de habitabilidad necesarios para el correcto desempeño de sus funciones". De este modo, una de las principales actuaciones acordada es la construcción de una academia de suboficiales en las instalaciones que actualmente albergan las dependencias oficiales del Puesto de la Guardia Civil. Dicho centro será cofinanciado por el Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía.

Según señaló Griñán, la Junta de Andalucía destinará unos 27 millones de euros a tal efecto mientras que Rubalcaba precisó que el Gobierno invertirá sobre 30 millones de euros. De igual modo, el protocolo también incluye la creación de un centro de formación continua y a distancia, por parte del Ministerio del Interior, en las mismas instalaciones. Los terrenos que no sean utilizados para estas dos intervenciones serán segregados y adquiridos por la Administración andaluza, tal y como percisaron.

LA MEJOR FORMACIÓN POSIBLE

Rubalcaba hizo hincapié en que no sÓlo pretenden que haya más guardias civiles y policías en las calles, sino también que esos agentes estén "lo mejor formado posible" al tiempo que destacó la voluntad del Ministerio de que las plantillas sigan creciendo. De hecho, señaló que desde diciembre de 2003 hay más de siete mil nuevos agentes.

Asimismo, se acordó la construcción de un nuevo acuartelamiento para el Puesto de la Guardia Civil en terrenos que serán aportados por el Ayuntamiento de Úbeda y cuyas obras serán acometidas por el Estado.

Por su parte, la Junta de Andalucía se comprometió a rehabilitar las 48 viviendas que existen actualmente en el cuartel de Úbeda y a construir o aportar 44 viviendas nuevas en Baeza, que se levantarán en terrenos cedidos por la Guardia Civil o en suelos de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, la Diputación de Jaén se encargará de la construcción de un polideportivo en terrenos que serán cedidos por el Ayuntamiento de Úbeda. Estas instalaciones tendrán un uso compartido entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil, aunque la utilización por parte de esta última será preferente durante los periodos lectivos.

Con la firma de este protocolo se culmina un proceso que se inició en el año 2006 con la rúbrica de un primer acuerdo entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén con el objeto de adecuar las instalaciones de la Guardia Civil en Úbeda y contribuir al desarrollo de la localidad jiennense.

Contenido patrocinado