Los actuales componentes del Consejo Audiovisual celebran su último pleno, que aborda el Barómetro Audiovisual 2018

Profesionales de la información en una reunión de análisis en el CAA, en una imagen de archivo.
Profesionales de la información en una reunión de análisis en el CAA, en una imagen de archivo. - CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 14:48

SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) han celebrado este miércoles el último pleno del actual mandato en una jornada cuyos futuros integrantes se han sometido a la evaluación de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Parlamento de Andalucía, que ya ha resuelto favorablemente sobre su idoneidad, paso previo a la votación en el Pleno del Parlamento sobre su nombramiento y a la posterior aprobación del Consejo de Gobierno, y en esta última reunión del Consejo saliente han abordado el Barómetro Audiovisual de 2018, que constata que el 91% de los andaluces están expuestos a muchos riesgos en internet, tales como contenidos inadecuados.

La presidenta, Emelina Fernández, informa este organismo en un comunicado, ha agradecido a los medios de comunicación "el clima de colaboración y la dedicación" a los temas abordados por el Consejo en estos años y ha considerado "fundamental" el trabajo periodístico para trasladar su labor a los ciudadanos.

El Barómetro Audiovisual de Andalucía cumple su decimosegunda edición y es un estudio demoscópico para conocer los hábitos de los andaluces respecto a los medios audiovisuales, sus opiniones y demandas. En su edición de 2018 vuelve a constatar la creciente preocupación social por el uso de internet, especialmente para los adolescentes. Para esta edición se han realizado 3.018 encuestas a mayores de 16 años en las ocho provincias andaluzas.

Un 77% de los consultados reconoce que es muy complicado controlar el uso de la red, y un 81,7% se declara partidario de ampliar las competencias del Consejo Audiovisual de Andalucía para regular contenidos y publicidad en la red.

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, ha considerado que los resultados del Barómetro de 2018 "ponen de manifiesto la necesidad de un mejor y más responsable uso de los medios de comunicación audiovisuales por parte de la población más joven, algo que, además, de a las familias compete también a las instituciones públicas".

Las familias reconocen que hay un excesivo tiempo de exposición a la red y a los medios de comunicación audiovisuales en general: 81,6% de los encuestados. Casi el 80% de los internautas menores de edad dedica entre una y tres horas diarias a navegar en internet.

Aunque las familias reconocen las dificultades por controlar el uso que los jóvenes hacen de la red, la precaución se extrema con los más pequeños, y el 94% de los padres con hijos menores de 13 años asegura que utiliza algún tipo de medida, como la supervisión de un adulto de los accesos, la limitación del tiempo de navegación o el control de los canales de televisión a los que acceden.

La reivindicación de que el Consejo Audiovisual pueda intervenir también en la regulación de contenidos y publicidad en internet (81,7%), es más elevada aun en el caso de los padres con hijos de entre 13 y 17 años, entre quienes alcanza el 89%. Entre los asuntos que requerirían esta intervención del Consejo, la petición mayoritaria (65%) es la señalización de los contenidos inadecuados para menores.

También se aboga por la identificación y lucha contra el ciberacoso y la eliminación de contenidos que inciten al odio por cuestión de raza o religión, que en ambos casos superan el 38%. En menor medida se reclama la regulación de contenidos relacionados con el juego (17%) y para evitar el exceso de publicidad.

El Barómetro de 2018 muestra que los andaluces son muy críticos con los contenidos que difunden los medios de comunicación audiovisual, y particularmente de la televisión, hasta el punto de que creen que se vulneran principios y derechos reconocidos en la legislación, como la igualdad o la diversidad, y que determinados asuntos de especial sensibilidad son tratados con sensacionalismo.

Un 77% cree que en los medios no se trata por igual a todas las ideologías, razas, religiones y opciones sexuales. Más del 42% de los andaluces considera que las noticias sobre inmigración son sensacionalistas y un 55% opina que la imagen de los menores inmigrantes es usada para transmitir lástima.

Esta visión crítica de los ciudadanos sobre los medios audiovisuales se acentúa con la publicidad, que es el segundo aspecto peor valorado de la televisión, y además un 88% considera que los tiempos que se le dedican son demasiado largos.

Según la consejera coordinadora del estudio, Cristina Cruces, las relaciones de los andaluces con los medios en estos años vienen marcadas por "los vertiginosos avances de la sociedad digital, las nuevas demandas y expectativas de de contenidos y los cambios en los hábitos de consumo".

EL 98% DE LOS ANDALUCES VEN LA TELE

La población andaluza sigue haciendo un uso universalizado de la televisión, medio que es visto habitualmente por el 97,9% y que en los últimos ocho años nunca ha descendido del 97%.

Los usuarios de internet, un 73,6%, son tres puntos menos que en 2017, mientras que los oyentes de radio descienden siete puntos hasta situarse en el 55,1% en 2018.

La televisión no es el medio al que más tiempo se dedica. Se ve más que los demás, pero cuando se utiliza se hace por menos tiempo. La media de uso diario es de 2 horas y 39 minutos, aunque las personas mayores superan las tres horas. Los oyentes de radio le dedican una media de 2 horas y 55 minutos, mientras que el medio que más tiempo acapara es internet, con 3 horas y 22 minutos diarios.

La televisión es el medio preferido por los andaluces para entretenerse (44%) e informarse (49%), aunque este porcentaje ha disminuido 12 puntos con respecto a 2017. Los programas informativos fueron en 2018 por segundo año consecutivo los más vistos, según ha declarado el 78,2% de los espectadores.

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