El acuerdo de RTVA y CAA elimina la limitación de mandato y vincula al consejo de administración a la legislatura

El acuerdo en RTVA y CAA elimina la limitación de mandato y vincula al consejo de administración a la legislatura
JUNTA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 29 mayo 2019 20:27

SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo alcanzado este miércoles entre PSOE-A, PP-A y Cs, sobre la renovación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) elimina la limitación de mandato del consejo de administración pero vincula la presencia garantizada de sus representantes a lo que dure la legislatura, unos acuerdos que precisan de la modificación de las leyes que regulan sendos órganos.

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento, donde ha indicado que ésta es una de las novedades que recoge el referido acuerdo --al que se ha sumado Vox y que se negocia con Adelante Andalucía--, y que también incluye la renovación de la Cámara de Cuentas de Andalucía y del Defensor del Pueblo andaluz.

En relación al acuerdo sobre la RTVA, Bendodo ha detallado que el mandato será de una legislatura, con el compromiso de que una vez finalizada, los grupos tendrán un plazo máximo de un año desde la constitución del nuevo Parlamento de Andalucía para renovar a sus miembros o ratificarlos.

Ha explicado que el consejo de administración se reduce de 15 a 9 miembros (3 PSOE, 2 PP, 2 Cs, 1 Adelante y 1 Vox), lo que supondrá un ahorro "sin que las funciones del organismo se vean mermadas". Además, se mantendrá el procedimiento de elección cualificada de tres quintos por el Parlamento de Andalucía para los miembros del Consejo.

En lo que se refiere al mandato del nuevo director general, figura que recaerá en Juan de Dios Mellado, también será de una legislatura y tendrá el mismo compromiso, es decir, que en el plazo máximo de un año desde la constitución del nuevo Parlamento habrá que renovarlo o ratificarlo. Se elimina igualmente la limitación de mandato.

Sobre la Presidencia del Consejo de Administración de la RTVA, cargo que ostentará Rafael Porras, su elección seguirá el procedimiento establecido en la Ley de creación de la Agencia Pública y en la Disposición Complementaria al efecto establecida en el Reglamento del Parlamento de Andalucía.

Tras señalar también que el servicio y la gestión de la RTVA tiene carácter público y se prestará mediante gestión directa, el consejero ha dejado claro que el acuerdo alcanzado respeta este requisito. Así, ha dicho que el objetivo es contar con una televisión pública al servicio de todos los andaluces e impulsar las reformas necesarias para garantizar su "profesionalidad, imparcialidad, pluralidad e independencia del poder político".

El acuerdo incluye además el mantenimiento de los puestos de trabajo para lanzar un mensaje de tranquilidad a la plantilla
y que en el consejo de administración habrá un representante de los trabajadores con voz pero sin voto, lo que permitirá compartir la toma de decisiones con la plantilla de empleados.

En referencia al CAA, también se reduce la composición de su consejo de administración de once a nueve miembros, con igual representación de los grupos que en el de la RTVA. De igual modo, se mantiene el procedimiento de elección cualificada de tres quintos recogido en la Ley de creación y en la Disposición Complementaria del Reglamento del Parlamento, y en el caso de la Presidencia del CAA su elección seguirá el procedimiento establecido en la Ley de creación del citado órgano, proponiendo a Antonio Checa para el cargo.

Sobre el Defensor del Pueblo andaluz, ha explicado que el pacto alcanzado pasa por conservar su estructura, con un Defensor y tres adjuntos, mientras que sobre la Cámara de Cuentas, otro órgano pendiente de renovar, ha destacado que hay tres vacantes existentes por cumplimiento de su mandato y serán cubiertas por Cs, Adelante y Vox. De esta forma, se mantiene el número de siete miembros para la institución y su procedimiento de elección.

INVITA A ADELANTE ANDALUCÍA A SUMARSE AL ACUERDO

Bendodo ha afirmado que la renovación de los órganos de extracción parlamentaria era una "asignatura pendiente desde hace ya demasiado tiempo" y que esta situación no podía prolongarse más. Ha lamentado que en la pasada legislatura no hubo avances y ha destacado en la presente se ha afrontado el problema "desde el principio con la voluntad decidida de desbloquear la situación".

Así, tras apuntar que "el Gobierno del cambio no rehúye su responsabilidad", ha considerado "una satisfacción anunciar ante el Pleno de esta Cámara que hemos cumplido". "Hemos dado un ejemplo de madurez democrática y un ejemplo de capacidad de diálogo y consenso", ha afirmado el consejero.

Bendodo, que ha invitado a Adelante Andalucía a que se sume a este acuerdo porque "el mensaje de unanimidad sería positivo y el acuerdo es satisfactorio para todo", ha explicado que hay un proceso para activar este pacto y en el transcurso del mismo "esperemos que reconsidere su posición".

El consejero del ramo, que ha querido dejar claro que se han antepuesto los intereses colectivos a los del Gobierno y a los de cualquiera de los partidos representados en este Parlamento, ha defendido que estamos ante un buen acuerdo porque "no es un acuerdo ni del Gobierno ni de un grupo político en concreto".

"Respeta lo que los andaluces votaron el 2 de diciembre, respeta esencialmente nuestras instituciones y permite que los órganos de extracción parlamentaria se centren en la función para que lo fueron creados", ha manifestado Bendodo, quien ha añadido que también "deja a un lado el debate de nombres y cargos y permite que nos ocupemos todos de tratar de que las instituciones y no centrarnos en debates estériles".

Por parte del PP-A, su diputado Toni Martín ha puesto en valor que este acuerdo "casi unánime" hace que hoy sea un "día importante para la calidad democrática de Andalucía". Y es que, según ha destacado, "tras años de bloqueo se pone fin a una situación que negaba la voluntad de los andaluces expresada en las urnas" y que dañaba la imagen de estos entes públicos. Asimismo, ha dicho esperar que Adelante Andalucía se sume al acuerdo para que una vez que se termine de concretar se convierta en "unánime".

Bendodo ha concluido agradeciendo el compromiso del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante las negociaciones y también al conjunto de los portavoces parlamentarios, incluyendo a Antonio Maíllo, aunque su grupo no se ha unido por el momento al acuerdo. También ha agradecido al subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, "el gran trabajo" que ha hecho en estos años y la "plena colaboración" con el Gobierno andaluz durante los últimos tres meses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado