SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Adelante Andalucía Ernesto Alba ha acusado este martes a la Junta de estar "ocultando información" sobre la situación de las residencias de mayores de la comunidad autónoma en la actual crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.
En unas declaraciones difundidas por la confluencia que integra a Podemos e IU Andalucía, Ernesto Alba se ha referido al caso de la residencia 'Joaquín Rosillo' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, confirmó este lunes que se habían registrado 24 defunciones "posiblemente ligadas directamente" al coronavirus.
Al hilo de este caso, el representante de Adelante ha querido lanzar "una denuncia pública sobre la falta de información y de transparencia" con la que "está gestionando la Junta el problema del coronavirus en las residencias de ancianos de Andalucía".
Para Adelante, el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) "está ocultando información y llegando tarde a los problemas que se están encontrando a causa del coronavirus en las distintas residencias", y "ni los ayuntamientos ni las familias de los afectados están teniendo la información suficiente sobre lo que está ocurriendo" en dichos centros.
De hecho, ha advertido de que, en el caso de la citada residencia de San Juan, "la última información que tuvieron los familiares fue el 20 de marzo", antes de que, este pasado lunes, la Junta confirmara los 24 fallecimientos, y ello pese a que a Adelante le "consta" que la Administración autonómica "tenía la información suficiente", y "pese a las denuncias que el propio sindicato CCOO había establecido sobre lo que estaba ocurriendo en la propia residencia".
En todo caso, según ha apostillado Ernesto Alba, esto "no es nada nuevo", sino más bien "la tónica que la Junta está llevando en la gestión de estas residencias", como, según ha agregado, se ha podido ver en otros casos como el de la residencia de Alcalá del Valle (Cádiz).
Así las cosas, desde Adelante piden "claridad, más transparencia y más información por parte de la Junta, que se no se vuelva a repetir esta situación en las residencias de Andalucía y, sobre todo, la máxima protección a los trabajadores, que son los que están más expuestos en estos momentos al coronavirus", según ha zanjado Ernesto Alba.