El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press
SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha calificado este 4 de diciembre, jornada que el Gobierno andaluz ha instituido como el Día de la Bandera de Andalucía, como "un día de memoria", al tiempo que ha alertado, de un lado, sobre "quien pretende que Andalucía baje de categoría, que tenga un autogobierno inferior", y de otra parte, sobre el deterioro de los servicios públicos, de manera que "el desempleo, la sanidad, o la educación entran en crisis".
En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto institucional que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo, en el que la bailaora Sara Baras ha hecho el elogio de la bandera, García ha avisado de ese retroceso por cuanto ha precisado que "la bandera y nuestro símbolo no son algo vacío".
"En Andalucía tenemos la suerte de tener dos días, el 4 de diciembre y el 28 de febrero y eso es un motivo de orgullo", ha proclamado el portavoz parlamentario de Adelante.
En su calificación del 4 de diciembre como jornada para la memoria, ha planteado "que hace 46 años dos millones de andaluces salieron a las calles, no contra nadie, pero sí para exigir una autonomía plena", de manera que "Andalucía tuviera el mayor grado de autonomía y de autogobierno posible".
Con la premisa de que "Andalucía es un pueblo con historia, con memoria, con identidad", pero que aún así "llevamos dos siglos en una situación siempre de subalternidad, es decir, siempre salimos perdiendo", ha planteado que, fruto de esa reivindicación de los progenitores, "exigimos que Andalucía tenga futuro y que esté en el máximo nivel de autogobierno".
José Ignacio García ha esgrimido que en la actualidad esas reclamaciones y aspiraciones de 1977 "está en cuestión" para avisar seguidamente de que "desde Adelante Andalucía no lo vamos a permitir", la posibilidad de un retroceso del autogobierno de Andalucía, a lo que ha añadido la necesidad de conservar los servicios públicos porque "nuestros padres, nuestros abuelos pedían futuro, dignidad, y servicios públicos para nuestra tierra".
"Hoy es un día de celebración, hoy es un día de acordarnos de la lucha por la autonomía de los que consiguieron lo que tenemos, de la gente que dio la vida, Manuel José García Caparrós, pero también Javier Verdejo en Almería", ha argumentado el portavoz parlamentario de Adelante.
García ha insistido en una jornada festiva desde la perspectiva de la conquista del autogobierno en el mensaje de que "somos un pueblo que tenemos identidad" y por ello "no vamos a permitir que nadie nos baje de autogobierno", para, de igual forma, "tampoco vamos a permitir que nuestra autonomía se vacíe cargándose los servicios públicos o siempre condenándonos al paro, a la precariedad, o a la migración".