Adelante Andalucía pide a la Junta que se proceda a la exhumación de Queipo de Llano de la Macarena

Actualizado 23/11/2019 13:51:46 CET
Imágenes de recurso de la tumba del general franquista Queipo de Llano y Sierra en la Basílica de la Macarena.
Imágenes de recurso de la tumba del general franquista Queipo de Llano y Sierra en la Basílica de la Macarena. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía va a defender el próximo jueves una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz por la que pide que la Junta se dirija al titular de la Basílica de la Macarena, en Sevilla, para que, "en el plazo de un mes como máximo, proceda a la exhumación y retirada de los restos del golpista Queipo de Llano de su actual ubicación, por sus vínculos con la Dictadura franquista y como dirigente militar del fracasado golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil".

En la iniciativa, a debatir en el Pleno de la Cámara andaluza para impulsar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y recogida por Europa Press, se detalla que, en caso de no cumplir el titular con esta obligación, se insta al Gobierno andaluz a incoar de oficio el procedimiento para la exhumación de Queipo de Llano, que habrá de llevarse a efecto antes del mes de junio de 2020.

De igual manera, entre otras, también reclama la retirada en el plazo máximo de tres meses, de la simbología franquista --placas, insignias, inscripciones y otros objetos y menciones-- que aún permanezcan en los edificios de titularidad de la Comunidad andaluza.

La formación morada reclama un aumento, al menos en un 15 por ciento, de la financiación en materia de Memoria Histórica y Democrática en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2020. También llama a reclamar al Gobierno central la desclasificación de toda la documentación que guarde relación con hechos acontecidos en Andalucía y copia certificada de la documentación relativa al asesinato de Manuel José García Caparrós.

Además, urge a reclamar al Gobierno central solicita de la Secretaría de Estado del Vaticano las medidas oportunas para la apertura de los archivos eclesiásticos diocesanos para la consultad de sus fondos en el periodo de referencia.

Adelante Andalucía también defenderá la elaboración de un censo guía de los archivos andaluces de los fondos de que dispone relativos al periodo que abarca la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía --desde la II República hasta la transición a la democracia--.

La iniciativa llama la atención sobre "los constantes incumplimientos" de esta ley, el "descenso" de la inversión presupuestaria, así como "el escaso o nulo interés" por parte de la Junta con el traspaso de las competencias de la Consejería de Presidencia a Cultura, junto a una "falta de compromiso claro y concreto".

Contador

Para leer más