SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha propuesto al economista Daniel Albarracín como miembro para la Cámara de Cuentas, un perfil con el que pretende "profundizar en la fiscalización del mal uso de los fondos europeos que ha hecho la Administración andaluza en los últimos años".
Según informa Adelante en una nota de prensa, Albarracín, nacido en Madrid en 1973, es un economista de prestigio con amplia experiencia internacional. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor Cum Laude en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, tiene una amplia experiencia en investigación, en docencia universitaria y en asesoramiento internacional en política económica y fiscal.
En los últimos años ha desarrollado su experiencia profesional como asesor en el Parlamento Europeo especializado en control presupuestario, análisis de cuentas de las instituciones y organismos de la Unión Europea y seguimiento de informes del Tribunal de Cuentas Europeos.
Además, ha formado parte de la comisión europea que ha tratado los 'papeles de Panamá', especializándose así en delitos financieros y evasión fiscal y, entre otras labores durante su asesoramiento europeo, ha hecho seguimiento y control de la situación de Doñana.
Adelante ha formalizado este lunes su propuesta en el Registro del Parlamento, dado que a las 14,00 horas finalizaba el plazo para ello, toda vez que está previsto que el Pleno designe el miércoles a tres nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas, que corresponde proponer a Ciudadanos (Cs), Adelante y Vox.
Estos cambios en la Cámara de Cuentas también forma parte del acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.
La renovación afectará sólo a tres de los siete consejeros de este órgano y a la figura del presidente. Desde el 18 de enero de 2018, las consejeras Carmen Iglesias (PSOE) y Amelia Martínez (PP) se encuentran en funciones, mientras que también hay que cubrir la vacante que existe tras el fallecimiento del consejero a propuesta de IU-CA Javier Navascues. Hay cuatro consejeros a los que no afecta la renovación porque su mandato no expira hasta el 2 de febrero de 2021 (dos de PSOE --uno de ellos el actual presidente en funciones, Antonio López-- y dos de PP).
López fue elegido como presidente de la Cámara de Cuentas en el año 2011 y renovó por un nuevo mandato en 2015, el cual finalizó el 17 de febrero de 2018 y desde entonces está en funciones. Cuando se compongan el nuevo pleno de la Cámara de Cuentas, con los tres nuevos puestos de consejeros, se tendrá que proceder a la elección de la persona titular de la presidencia de este órgano.